Vinculan a proceso a 'El Bótox' por el homicidio de Bernardo Bravo

hace 5 días 3

Michoacán / 30.01.2026 12:51:00

Este viernes, un juez estatal vinculó a proceso a César Alejandro ‘N’, El Bótox, por su probable participación en el homicidio de Bernardo Bravo, productor limonero de Michoacán.

Fijan un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa.

El jueves 29 de enero, el ex líder de Los Blancos de Troya se presentó a su audiencia de forma remota, a través, de una videoconferencia, ya que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, más conocido como El Altiplano.

¿Qué se sabe del asesinato de Bernardo Bravo? 

De acuerdo con los datos compartidos por el fiscal Carlos Torres Piña, Bernardo Bravo Manríquez salió de su casa en Morelia al mediodía del 19 de octubre de 2025 y se dirigió, en compañía de algunos escoltas, a Apatzingán.

Poco después de las 16:00 horas, ya en el Tianguis Limonero, Bravo hizo un cambio de vehículo y abordó una camioneta Toyota colour gris para ir a la comunidad de Cenobio Moreno.

"Se presume que se reunió aproximadamente a las 17:38 horas con César Alejandro, El Bótox, y con Marco Antonio, El Pilones", puede leerse en el reporte oficial de la Fiscalía. Aparentemente, el líder limonero habría sido citado para acudir a dicho encuentro.

Sin ofrecer detalles sobre los motivos o el desarrollo de aquella reunión, la Fiscalía reveló que Bernardo Bravo habría sido asesinado en el rancho de El Bótox, ubicado entre las localidades de Cenobio Moreno y San Juan de los Plátanos, el mismo 19 de octubre.

Durante esa noche, la camioneta de Bernardo Bravo fue captada por cámaras de videovigilancia sobre vialidades como la Avenida Corregidora y Apatzingán-Pátzcuaro. "Lo trasladaron en su propio vehículo al sur de la ciudad", explicó el fiscal.

La camioneta con el cadáver de Bernardo Bravo fue encontrada la mañana del 20 de octubre sobre el Camino a Tepetates, en un punto ubicado a casi 20 kilómetros de distancia del rancho propiedad de El Bótox.

Cinco días después, las autoridades efectuaron un cateo en dicho lugar, durante el cual encontraron huellas en el lodo que correspondían con los neumáticos de la camioneta de Bernardo Bravo. Asimismo, se hallaron restos de sangre que, al ser sometidos a estudios forenses, mostraron coincidencias con el ADN de la víctima.

RM

Leer el artículo completo