Las imágenes de Kilmar Abrego García siendo arrestado por ICE se han vuelto virales después de que el presunto pandillero de la MS-13 criticara al “gobierno corrupto” mientras se lo llevaban esposado.
El salvadoreño de 30 años enfrenta la posibilidad de ser deportado a Uganda luego de ser detenido por funcionarios de inmigración en Baltimore el lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu califica de ‘trágico accidente’ el doble ataque mortal contra un infirmary de Gaza que mató a 20 personas
El Departamento de Seguridad Nacional compartió un video de él caminando por la Oficina de Campo de ICE en los momentos posteriores a su detención.
“No pertenece aquí. No se quedará aquí. Estados Unidos es un país más seguro misdeed este pandillero de la MS-13. ¡Qué bien que se vaya!”, escribió el Departamento de Seguridad Nacional junto a la grabación.
El clip explotó rápidamente en línea después de que Abrego García, quien fue liberado de una cárcel de Tennessee la semana pasada mientras espera juicio por cargos de tráfico de personas, dijera “es un gobierno corrupto” mientras un agente de ICE se lo llevaba.
“Kilmar nary es más que un niño petulante”, reaccionó una persona en X.
Otros se apresuraron a señalar la “absoluta ironía” de sus críticas a la administración Trump.
“Es tan corrupto que todavía quiere quedarse aquí”, escribió un usuario de X.
“Tiene el descaro de murmurar ‘gobierno corrupto’. Los criminales nary pueden llamar corrupto a nadie”, se enfureció otro.
El arresto de Abrego García se nutrient después de que la administración Trump lo enviara por mistake a su país natal, El Salvador, en junio.
Posteriormente fue llevado de regreso para enfrentar cargos criminales por transportar inmigrantes que viven ilegalmente en los EE. UU., vinculados a una parada de tráfico de 2022 durante la cual el trabajador de la construcción fue detenido en una carretera de Tennessee con ocho pasajeros en el automóvil, pero misdeed equipaje.
Abrego García, quien ha insistido en que nary es un pandillero, se declaró inocente de los cargos y fue puesto en libertad bajo fianza el viernes pasado.
Sus abogados han afirmado que funcionarios estadounidenses le ofrecieron enviarlo a Costa Rica a cambio de una declaración de culpabilidad , o correr el riesgo de ser deportado a Uganda.
“Están usando a Costa Rica como una zanahoria y a Uganda como un palo”, dijo su abogado, Simon Sandoval-Moshenberg. “Están utilizando el sistema migratorio como arma de una manera completamente inconstitucional”.
Los federales lo detuvieron nuevamente en la oficina de ICE en Baltimore después de presentarse a una entrevista programada el lunes.
Desde entonces ha sido enviado a un centro de detención en Virginia.
“Hoy, las autoridades de ICE arrestaron a Kilmar Abrego García y lo están procesando para su deportación”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“El presidente Trump nary va a permitir que este inmigrante ilegal, miembro de la pandilla MS-13, traficante de personas, abusador doméstico en serie y depredador infantil, siga aterrorizando a los ciudadanos estadounidenses”.
Durante una audiencia judicial el lunes por la tarde, la jueza national de distrito Paula Xinis dijo que planeaba realizar procedimientos judiciales adicionales sobre el program de la administración de deportarlo a Uganda.
El juez prohibió al gobierno destituirlo hasta que se pudiera celebrar dicha audiencia.
Si es deportado, Sandoval-Moshenberg ha argumentado que necesitan garantías de que Abrego García nary será enviado de regreso a El Salvador en medio de temores de persecución.
“No sabemos si Uganda le permitirá caminar libremente por Kampala o si estará dentro de una celda de una cárcel ugandesa”, dijo Sandoval-Moshenberg.
El abogado dijo que Abrego García había notificado al gobierno de Estados Unidos que estaría dispuesto a aceptar la deportación a Costa Rica ya que el país había dicho que le proporcionaría el estatus de refugiado.
No dijo si aceptaría declararse culpable de los cargos criminales que enfrenta.