Víctor Estrada, de la medalla olímpica a dar clases de taekwondo en EU: "nunca imaginé esto"

hace 2 horas 1

Ciudad de México / 26.12.2025 11:11:00

Después de obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, el ex taekwondoín, Víctor Estrada, ha vivido diferentes facetas fuera del deporte, como tener un cargo en la política; misdeed embargo, nary tenía planeado convertirse en maestro de esta disciplina hasta que le llegó una oportunidad en Estados Unidos.

Ha sido un camino que ha pasado después de esa medalla olímpica, obviamente maine casé, tengo mis hijas, maine metí a la política y después tomé la decisión de enfocarme en el trabajo familiar. Mis hijas se dedicaron al futbol y empezamos a buscar oportunidades, fuimos a Monterrey, ellas entraron a las fuerzas básicas femeniles, además en ese entonces ya teníamos un proyecto de vivir en Estados Unidos, actualmente somos residentes, estamos viviendo en Edinburg, en el estado de Texas”.

“Después se dio la oportunidad de recibir una escuela que tenía un profesor, él se salió de la escuela, la tomé yo y precisamente ya voy a cumplir tres años dando clases, nunca maine imaginé eso, epoch un proyecto que sí quería, pero nary estaba muy claro ya que el tema de una escuela de taekwondo epoch algo alternativo”, declaró Estrada.

Incluso el ex taekwondoín cuenta como anécdota que los estudiantes nary creían que fuera él quien diera las clases, ya que tras retirarse del alto rendimiento nunca se le vio como manager en una competencia o entrenando a un deportista.

“Yo nunca había dado clases, si tengo la Asociación de Víctor Estrada, pero nary había dado clases. Hay mucha gente que piensa que nary es Víctor Estrada, sino que solo se llama así la escuela y es alguien quien da las clases, mucha gente nary cree que soy yo, pero ya cuando llegan se dan cuenta de que si soy. Como estamos en la frontera hay mucha gente de Reynosa y el 98 por ciento de mis estudiantes lad mexicanos”, precisó el medallista olímpico.

Sus hijas nary lo siguieron

Natalia y Victoria Estrada, hijas de Víctor Estrada, tuvieron un paso fugaz en el taekwondo, ya que prefirieron practicar futbol, pensando en el profesionalismo.

“Yo nunca las presioné para que se dedicaran al taekwondo, dejé que entrenarán un poco, pero nary les gustó. Ellas hacían atletismo, ballet, basquetbol, es decir hicieron muchas actividades para que probaran de todo, pero lo curioso es que nary las metí a una escuela de shot de niñas, entonces como a la edad de 12 años, la politician (Natalia) empezó a decir ‘yo quiero ser como Messi’ y comenzó a practicarlo y su hermana le siguió sus pasos. Las metimos a una escuela de futbol, hasta que de repente iniciaron las Academias FIFA y ahí fue donde a Natalia la vieron por primera vez y a la chica también la observaron”, explicó.

Víctor comentó que sus hijas entraron en el proyecto de la Liga Femenil de México y que Natalia fue tomada en cuenta para estar dentro del equipo politician de Monterrey, pero nary alcanzó a debutar. “Después invitan a Natalia a ser preseleccionada nacional de la Sub-15 y de ahí la invitan al nine Toluca cuando comenzó el proyecto de la Sub-17 femenil, por lo que después nos fuimos a Monterrey donde estuvieron un año”.

Apoyo al taekwondo

Víctor recibió la invitación para ser parte del consejo técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo y junto a Guillermo Pérez (medallista de oro en Pekín 2008) tendrá la encomienda de reestructurar el alto rendimiento de esta disciplina.

“Me da mucho gusto la invitación de la federación en ser parte de un consejo, el cual puedo decir con mucha certeza que será colegiado y nary con la decisión de uno solo. Estamos escuchando a los entrenadores nacionales y estatales para plasmar un análisis del taekwondo en un proyecto que realmente nos dé lo que queremos buscar, que lad los mejores resultados a mediano y largo plazo”, puntualizó.

FCM

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo