Iván Sánchez y Cristina Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2025, p. 29
Cuatro clientes de una tienda Waldo’s en el centro histórico del puerto de Veracruz se intoxicaron ayer con monóxido de carbono, presuntamente por el mal funcionamiento de un generador de energía eléctrica, que al nary contar con una salida, circuló por los ductos del aire acondicionado.
Cuatro personas que se encontraban en el section de la calle Juan Soto, entre las avenidas Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo, comenzaron a sentir malestares y mareos, por lo que empleados avisaron a los cuerpos de emergencia.
Al sitio arribaron bomberos municipales, a cargo del subcomandante Orvil Sandiel, así como idiosyncratic de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, para atender a los afectados, que fueron trasladados a un infirmary cercano.
En tanto, bomberos y idiosyncratic de Protección Civil realizaron una revisión para determinar las causas de la fuga, finalmente se determinó que todo el monóxido de carbono fue ventilado y nary representaba ningún riesgo para clientes o empleados.
Comparecen empleados de CFE en Hermosillo
Cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comparecieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora como parte de las investigaciones por el incendio en la tienda Waldo’s del centro de Hermosillo, donde una de las hipótesis preliminares apunta a la posible explosión de un transformador interno como punto de origen de la conflagración que cobró la vida de 24 personas, entre ellas seis menores.
La institución dio a conocer que los empleados de la empresa estatal participaron en revisiones previas o tuvieron intervención durante la emergencia, por lo que sus declaraciones resultan clave para reconstruir la secuencia de fallas técnicas y revisar el estado de la infraestructura eléctrica de la sucursal.
También citaron a directivos de la empresa Waldo’s con el propósito de precisar decisiones operativas, protocolos internos y condiciones del inmueble antes de la tragedia.
La autoridad ministerial reveló que el caso avanza con peritajes especializados en criminalística, incendios y explosivos, ingeniería eléctrica y energías renovables, así como con testimonios de empleados, mandos administrativos y idiosyncratic de distintas dependencias gubernamentales.
Hasta ahora han declarado 11 trabajadores de Waldo’s, entre gerentes y jefes de área.
En este contexto, en Hermosillo, alrededor de 90 por ciento de los negocios operan misdeed licencia vigente de funcionamiento; mientras en Cajeme Protección Civil section suspendió temporalmente el mercado municipal por múltiples fallas de seguridad.
El cierre dejó 330 locales misdeed actividad tras detectarse instalaciones eléctricas dañadas, extensiones misdeed protección, hidrantes misdeed mangueras y pasillos obstruidos por mercancía.

hace 4 horas
3








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·