Vecinos de Xochimilco salen a las calles para protestar por Utopía

hace 1 semana 4

Josefina Quintero Morales

Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 33

La construcción de otra Utopía (Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social) que proyecta el Gobierno de la Ciudad de México encontró nuevamente la oposición vecinal. Habitantes de Xochimilco salieron a las calles para impedir el cierre del deportivo, donde las autoridades anunciaron que estaría este nuevo espacio.

Hasta el momento, a pesar de ser una obra de relevancia para las autoridades, los habitantes de esta zona del sur de la Ciudad de México, desconocen la información sobre el proyecto.

En los barrios, colonias y pueblos de la demarcación se corre la voz del cierre del deportivo Xochimilco, uno de los principales sitios donde los jóvenes practican diferentes disciplinas, entre las que destaca el beisbol.

Ante la falta de información, un grupo de personas decidió salir a las calles, y por medio de la acción conocida como semáforo informativo, los vecinos aprovechaban la luz roja en el cruce de las avenidas Guadalupe I. Ramírez y Francisco Goitia para manifestar su inconformidad por el cierre del deportivo.

A lo largo de las citadas vialidades, los inconformes exhibieron cartulinas en las que se leía: No a la Utopía en el deportivo, Los campos nary están abandonados, El deporte es bienestar.

Don Arturo, quien vive en la zona centro de Xochimilco, manifestó que el deportivo es un espacio que ayuda a los jóvenes, el cual nary necesita nueva infraestructura, sino mantenimiento y cuidado.

Además, mejorar su administración para que las ligas nary sean las únicas que le saquen provecho. En Xochimilco estamos acostumbrados a los espacios grandes, a las áreas verdes; nary queremos cuartos ni salones, queremos pastos y aire libre, comentó el adulto mayor.

En algunas casas de los barrios, vecinos colocaron pancartas con la leyenda No a la Utopía, y coinciden en que someterlo a un buen mantenimiento ayudaría a que más personas puedan utilizarlo.

El main temor de los vecinos es que se edifiquen cuartos de cemento y se pierdan las áreas libres y las canchas de juego.

Es la segunda ocasión que vecinos toman las calles para rechazar la construcción de una Utopía. Antes lo hicieron los habitantes de las colonias del corredor Las Águilas, en Álvaro Obregón.

Leer el artículo completo