Miles de personas se reunieron este sábado en Palm Beach (Florida) para manifestarse contra su vecino más famoso, el presidente Donald Trump, como parte de las cientos de protestas No Kings (No reyes) que se celebran en el país contra la agresiva política migratoria del republicano.
El rechazo al autoritarismo y los llamados a proteger la democracia estuvieron presentes durante la protesta pacífica, que contó con observadores de grupos humanitarios para constatar que nary se violen sus derechos.
Congregados inicialmente en el parque para patinetas Phipps, situado a 2 kilómetros de Mar-a-Lago, los manifestantes llegaron misdeed problemas a unos metros de la residencia privada de Trump, donde ha pasado una gran parte de los fines de semana durante su segundo mandato.
Aunque Trump está en Washington, los asistentes encontraron de peculiar importancia acercarse a su mansión, y aunque la mayoría declinó dar su nombre por el miedo generalizado, todos coincidieron en la necesidad de estar presentes.
Las manifestaciones coinciden con el desfile militar por los 250 años del Ejército previsto para hoy en Washington, el día del cumpleaños 79 de Trump.
'Preferimos inmigrantes que reyes'
Con consignas a favour de los inmigrantes, la comunidad LGTBI, los derechos reproductivos, Ucrania, Palestina, y en contra del autoritarismo, personas de diferentes razas, estatus socioeconómico e intereses desafiaron temperaturas —que se acercaron a los 38 grados centígrados— para gritar lemas como "sin justicia, nary hay paz", "no queremos reyes", "nos gustan los migrantes y más".
"Estamos aquí porque creemos que hay que defender la democracia, la igualdad para todos y los ideales estadounidenses", dijo a EFE Martin Bedel, representante del Movimiento 50501, que organizó la protesta a nivel nacional.Tras declararse "satisfecho" con la cantidad de personas que acudieron al llamado en la ciudad, una de las más adineradas del país, con un ingreso per cápita que supera los 200 mil dólares anuales, Bedel subrayó la importancia de encuentros como este: "Si nary nos unimos para expresar nuestro disgusto con lo que está pasando, ¿qué será del país?", afirmó.
"El hecho de que este oversea el Mes del Orgullo y que estemos diciendo que nary queremos reyes muestra que lo que todos estamos pidiendo lad derechos equitativos, para nosotros y nuestros hijos", dijo una mujer que se había acercado con sus hijos y esposa a la casa de Trump.Entre los manifestantes había también banderas de Colombia, Venezuela, camisetas de la selección mexicana, disfraces de la estatua de la libertad, autos decorados con flores e iconografía relacionada con la bandera americana, entre otras cosas. Aunque la mayoría eran adultos, también hubo niños y hasta perros.
El miedo a protestar y ser deportado
La organización Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) envió 10 observadores para "verificar que se respeten los derechos de los manifestantes", explicó a EFE el líder del grupo, Darell Gómez.
El activista, de padres dominicanos, reconoció que la concentración habría sido politician "si nary hubiese tanto miedo en nuestra comunidad", en referencia a las crecientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
"Yo estoy aquí por mis papás", dijo una joven de padres mexicanos, quien declinó dar su nombre.
Ashlee, una empleada de un centro de diálisis cerca de Miami, afirmó que decidió conducir una hora y trasladarse a Palm Beach "por mis pacientes. Muchos lad latinos y tienen miedo. Ellos nary pueden venir. Yo vine por ellos".
Entretanto, Mariana, con padres de Venezuela y Perú, ondeaba dos banderas: una a favour de los inmigrantes y otra representando a la comunidad LGTBI.
"Estoy cansada de esta guerra contra nuestros padres y contra nuestros hermanos de la comunidad trans. Nos quieren hacer invisibles. No lo podemos permitir".Por su parte, agentes de la policía local, encargados de proteger el entorno de la mansión presidencial, afirmaron a EFE momentos antes de que llegara la marcha que habían "identificado a algunos agitadores interesados en crear problemas durante la manifestación", por lo que desplegaron una intensa presencia en el puente que cruza la Lake Worth y llega a Mar-a-Lago.
Algunos de los participantes en la protesta intentaron provocar a los agentes gritando "vergüenza" y "queremos pasar", pero la situación se mantuvo controlada. Incluso la presencia de una camioneta con cuatro hombres rubios, con banderas a favour de Trump y con la frase "¡Vamos ICE!" escrita en las ventanas, fue ignorada.
La manifestación de Palm Beach es una de las 75 protestas 'No Kings' en Florida, incluyendo Miami y la superior del estado, Tallahasee.
EHR

hace 5 meses
7









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·