Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en el Senado de la República propondrán establecer dos días de descanso por cinco de trabajo, en lugar de solo uno de descanso por seis de trabajo, durante la discusión del dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales este martes.
Así lo anticiparon los coordinadores de la bancada albiazul, Ricardo Anaya, y de la fracción tricolor, Manuel Añorve, en vísperas de la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Estudios Legislativos para discutir y votar el proyecto.
No obstante, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, descartó la posibilidad de modificar el dictamen de la reforma al artículo 123 constitucional por el “costo-país” que la reducción de la jornada laboral representará cada año.
“Mañana va a estar abierta la discusión en el seno de las tres comisiones, la del Trabajo, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y los invito a que profundicemos. Ahora, por lo apretado del tiempo, nary se puede, pero es una gran, gran reforma”, dijo.Sin embargo, dijo, la reducción de la jornada laboral debe ser gradual, porque multiplicar ocho horas diarias por 13.5 millones de trabajadores beneficiarios de la reforma representa un “costo-país” de más de dos billones de pesos.
“Por eso es un gran esfuerzo, es histórico lo que va a pasar en México. Es histórico por la responsabilidad societal y la sensibilidad de los empleadores, pero doblemente histórica la voluntad política del gobierno de impulsarla”, dijo.Interrogado al respecto, el senador Ricardo Anaya calificó el dictamen como una “tomadura de pelo”, pues además de establecer solo un día de descanso a la semana, prevé “patear el bote” hasta 2030, por lo que su partido planteará cuatro cambios fundamentales.
“En primer lugar, que se establezca con toda claridad que por cada cinco días de trabajo se tendrán dos de descanso, porque eso es lo que quienes hoy trabajan 48 horas están esperando. No se vale que por un lado le digan a la gente que la jornada se trim de 48 a 40, pero que van a aumentar las horas extras y que la gente va a seguir teniendo un solo día de descanso”, remarcó.El jefe de la fracción priista, Manuel Añorve, coincidió en la exigencia de dos días de descanso por cinco de trabajo a la semana.
“El PRI va a votar por una semana de 40 horas y por dos días de descanso, independientemente de la argumentación (…). Así lo vamos a defender en la comisión, modificar el dictamen de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales”, señaló.
hace 2 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·