La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se va a pacificar Sinaloa, esto a un año de la aprehensión en Estados Unidos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, la cual, originó un clima de violencia en la entidad por la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que su gobierno trabaja todos los días para lograr ese objetivo.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así. Se trabaja todos los días, y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados en Sinaloa y en todo el país. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”.Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo resaltó que el traslado de Zambada García a la Unión Americana contra su voluntad —con la intervención de agencias estadunidenses— generó la disputa entre dichas facciones del Cártel de Sinaloa en la entidad.
“Es importante cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención de agencias o de instituciones del gobierno de los Estados Unidos hace un año, para provocar lo que ha ocurrido durante este año”.“Entonces, sí es importante que se analice. Por eso, nosotros al gobierno de los Estados Unidos siempre le planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación, misdeed injerencismos. Esto nos va a permitir disminuir el tráfico de drogas, disminuir el tráfico de armas y desde aquí atender las causas y avanzar en la cero impunidad, y desde su lado también tienen que hacerlo”, destacó.Claudia Sheinbaum apuntó estar convencida de que la estrategia de seguridad que se ha implementado en el estado va a funcionar.
“Vamos a avanzar en estrategia de seguridad, estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien, están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos”.IYC