LUXEMBURGO- “Hemos realizado una modelización macroeconómica del impacto potencial de estos aranceles en la economía. En principio, puede verse que estos aranceles pueden tener un impacto negativo en la economía de la Unión Europea“, dijo Dombrovskis en una entrevista con la televisión pública de Letonia.
“(Sin embargo), Dado que Estados Unidos impone estos aranceles de forma muy generalizada a varios países, el impacto económico negativo sobre los propios Estados Unidos será incluso ligeramente mayor”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: La Unión Europea le responde a Trump con posibles aranceles en productos emblemáticos de EU
EL IMPACTO NEGATIVO SERÁ DEL O.3% EN LA UE, MIENTRAS QUE EU SERÁ DEL 0.6%
Según los cálculos sobre el PIB que hacen en la UE que citó el comisario, el impacto negativo para los Veintisiete será del 0.2 % o del 0.3 % en la economía de la UE, mientras que “en los propios Estados Unidos, teniendo en cuenta estos aranceles más amplios, se trata de un impacto negativo del 0.5 % al 0.6 %“.
Si la UE u otros países toman contramedidas -como parece probable- el impacto negativo sería superior, apuntó Dombrovskis, que también dijo que los aranceles de Trump tendrán un politician impacto en la inflación de Estados Unidos que en las economías europeas.
“Estados Unidos ha impuesto actualmente aranceles de forma generalizada a un gran número de países del mundo. En consecuencia, estos bienes importados serán más caros, y esto, por supuesto, afectará a la inflación en Estados Unidos“, afirmó.
El comisario recordó que, «por parte de la UE, por supuesto, la primera opción es continuar las negociaciones y tratar de llegar a una solución mutuamente aceptable, pero si nary hay tales soluciones, entonces por parte de la Unión Europea estamos dispuestos a tomar contramedidas de manera proporcionada«.
La UE “está negociando directamente con otros socios comerciales» desde el principio de que «que, en principio, «este sistema comercial internacional basado en normas debe preservarse en la medida de lo posible”, abundó el comisario europeo.
“Por lo tanto, nary se puede hablar de ningún impacto significativo sobre la inflación aquí, por ejemplo, en la Unión Europea”, sostuvo Dombrovskis.
LA UNIÓN EUROPEA BUSCA UN ACUERDO LO “ANTES POSIBLE”
El encargado de negociar con Estados Unidos para intentar contener el impacto de los aranceles es el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, que este lunes participó en una reunión extraordinaria en Luxemburgo de los ministros responsables de comercio de la UE.
Sefcovic tenía previsto informar a los ministros de sus recientes viajes a Estados Unidos y China y debatir con ellos sobre la respuesta europea pero también de cómo preparar a Europa para el impacto, dar el apoyo adecuado a las empresas europeas y diversificar las relaciones comerciales con el resto del mundo.
Al comienzo de esa reunión, el representante de Polonia, país que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante este semestre, confió en que la UE logre un acuerdo con Estados Unidos “tan pronto como oversea posible“.
“Lamentamos que Estados Unidos haya decidido imponer estos elevados aranceles, los más altos que hemos visto en un siglo”, dijo el subsecretario de Estado polaco del ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología, Michal Baranowski.
“Esperamos avanzar hacia una negociación de un acuerdo comercial transatlántico positivo frente a lo que estamos viendo, un movimiento que daña la economía estadounidense pero también otras en el resto del mundo”, señaló.
El objetivo de la reunión de este lunes, dijo, es que los ministros “hablen entre ellos” y consensúen unas “guías” para indicar a la Comisión Europea cómo quieren responder a los aranceles impuestos por Estados Unidos, así como preservar la unidad en esta reacción.
“Por el momento, el enfoque que hemos visto ha sido tal vez un poco demasiado ‘disparar primero, hablar después’. Espero que podamos entrar en negociaciones serias lo antes posible. La relación transatlántica es la más grande del mundo», añadió.
CRITICAN A MUSK
Tanto el ministro polaco como su homólogo alemán, el vicecanciller Robert Habeck, cuestionaron el método que ha aplicado la administración Trump para calcular la tasa que impone a cada país, unos porcentajes que el germano consideró un “sinsentido“.
“También hemos visto que los países que han intentado aliviar el conflicto por adelantado con Estados Unidos y esperaban una reducción o quedar excluidos de los aranceles se equivocaban. Sólo puedo decir a los socios europeos que tenemos que estar unidos. Si intentas solucionar el problema por tu cuenta, vas a fracasar”, añadió Habeck.
El representante alemán también se refirió a las palabras del magnate Elon Musk, que ha abogado por una política de aranceles cero entre EE.UU. y la UE, y consideró que es una señal de «debilidad y miedo«.
”Si tiene algo que decir, debería ir a su presidente, antes de hablar de aranceles cero, que detenga el sinsentido y el desastre que comenzó la semana pasada. Esto es ridículo. Mi única interpretación es que ahora ve que sus propias empresas se van a pique por el caos que han creado, así que tiene miedo”, afirmó.
Por su parte, el titular sueco de Comercio, Benjamin Dousa, confió en que EE.UU. acabe por negociar con la UE y que eso resulte en «cero tarifas en ambas direcciones» y, en paralelo, urgió a Bruselas a acelerar para “firmar más acuerdos de libre comercio”.
“No queremos una escalada, nary queremos una guerra comercial, queremos más comercio”, dijo Dousa, quien agregó que “cuando China, Canadá o la UE, en los próximos días o semanas, pongan contramedidas, será una gran presión para la administración estadounidense para negociar”.