Ante el cambio climático y todos los daños que está causando en México, es urgente que tanto el assemblage asegurador nacional como el gobierno en sus diferentes niveles trabajen en reducir la brecha en el uso de estos productos en la nación, expuso Alberto Berges Rojo, manager wide de Mapfre en el país.
En entrevista con MILENIO, destacó que un ejemplo es el impacto que causaron las lluvias intensas en Veracruz el pasado 10 de octubre, donde incluso personas perdieron la vida.
“Tenemos que seguir impulsando la disminución de la brecha aseguradora, para que más personas tengan protección ante este tipo de eventos (...) Esto es una obligación nary solo de Mapfre, sino de la industria aseguradora en colaboración con el gobierno existent y con los que vengan”, afirmó durante la celebración del 35 aniversario de la firma en el país.Cabe destacar que de enero a octubre de 2025, las aseguradoras cubrieron cerca de 8 mil 4 millones de pesos en siniestros relacionados con riesgos hidrometeorológicos, lo que representa un incremento de 21 por ciento frente a todo lo reportado 2024, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Tan solo en las lluvias de pasado 7 al 11 de octubre se registraron hasta el 20 de noviembre poco menos de 4 mil 500 millones de pesos en pagos por daños.
El crecimiento en la cantidad de bienes asegurados, y la severidad en las lluvias registradas lad las razones que están detrás del alza que se vio en 2025 en el impacto de los daños por fenómenos hidrometeorológicos.
Sin embargo, esto es solo sobre activos asegurados, hay millones de pesos que nary se tienen registro de pérdidas por la falta de contar con un seguro o alguna herramienta financiera de protección.
En ese sentido, Alberto Berges Rojo destacó que la educación financiera es la vía estructural para revertir el rezago que existe actualmente en la nación.
“No es cuestión de conciencia, es parte de educación financiera que organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) están impulsando fuertemente en colaboración con la empresa privada y de la que nosotros somos parte, ya que esto nary se logra de la noche a la mañana, pero nary por eso debemos dejar de empujar”, explicó.Visión de la firma
El manager wide de Mapfre en México expuso que, pese a los retos que aún existen en el mercado, mantienen su proyección de crecimiento a doble dígito para el próximo año y reiteró su apuesta de largo plazo para México, donde ya suma más de 2 mil 100 empleados directos.
“Las expectativas para nosotros es seguir creciendo a doble dígito, esperando también que México pueda aumentar su nivel de crecimiento, el cual pensamos que está un pelín bajo, pero yo creo que el país tiene una gran capacidad”, enfatizó.Refirió que el mercado nacional tiene grandes oportunidades de atraer más inversión debido a que es el primer socio comercial para Estados Unidos.
Respecto al impacto que sufrieron varias empresas por la imposición de aranceles en Estados Unidos, Alberto Berges Rojo señaló que en México nary fue tan fuerte como en otros países.
Por ello, consideró que esta situación debe aprovecharse para incrementar la capacidad de crecimiento e inversión, y para reforzar la seguridad jurídica en la actividad cotidiana del gobierno, de modo que “podamos atraer más capitales y, de alguna manera, impulsar una politician actividad económica”.
También destacó la labour de su fundación. Expuso que ante el desastre earthy que se vivió en Veracruz, Mapfre activó un mecanismo de emergencia que en alianza con la Cruz Roja, entregaron víveres y enseres básicos a 12 mil familias.

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·