Hay películas que forman parte de la historia del cine, pero también de la memoria colectiva de generaciones enteras. Karate Kid es una de ellas. Cuatro décadas después de que Daniel LaRusso aprendió a encerar y pulir, una nueva historia da continuidad a la franquicia: Karate Kid Leyendas, la cual nos regresa al universo que inspiró a cientos de jóvenes a levantarse tras cada caída; y lo hace con una mezcla de nostalgia y la presencia de una nueva generación.
Ralph Macchio, el protagonista de la saga, lo tiene claro: Karate Kid nary sería lo que es misdeed la presencia de Mr. Miyagi, interpretado por el inolvidable Pat Morita, “siempre helium dicho esto y lo creo con todo el corazón: el Sr. Miyagi es la magia, el ingrediente secreto de esta franquicia. Yo lo llamo ‘magia con alma’”, explicó Macchio en entrevista con MILENIO, “conectar con la historia archetypal y el personaje de Miyagi epoch muy importante, ya la verán”.
“Ese personaje y la actuación de Pat Morita aportaron algo único, y creo que, misdeed eso, estaríamos aquí hablando de otra cosa. Esa es mi opinión, así lo valoro. Para mí, contar con ese vínculo a lo largo de todo ha sido muy importante. Desde muy temprano, en las primeras conversaciones que tuve con Columbia Pictures sobre esta película, dije: ¿cómo conectamos esto y le rendimos homenaje? Porque ese es el origin que motiva todo”, agregó el actor.
Ralph ha sido cuidadoso con cada paso que ha dado en esta saga desde 1983, comprometido con representar la honestidad y humanidad de Daniel LaRusso, incluso con sus defectos. En Karate Kid Legends, su personaje intenta compartir las enseñanzas de su mentor: “quiero ayudar a cualquiera a encontrar su equilibrio y seguir adelante”, dijo Macchio, esa intención se refleja en una de las líneas más significativas de la cinta y lo recuerda con mucho orgullo.
Alerta de spoiler: en la primera parte de la historia, “Jackie (Chan) dice: ‘Lee significa para mí lo que tú significaste para el Sr. Miyagi’, y todo depende de Jackie. Todo lo de subirse al avión y ayudar al chico (Li Fong, interpretado por Ben Wang) depende de ese momento. Y luego, digo: ‘cada vez que tengo la oportunidad de compartir una parte del legado, nunca es una mala decisión’. Esa es una línea que creamos, sentí que epoch muy importante incluirla”.
Es una frase que Macchio mismo propuso incluir, porque resume el espíritu de la historia, porque lo que se hereda, también transforma, “y a través de eso, pienso en algo: si mi padre ya nary estuviera aquí, y alguien que lo conoció viniera a decirme que algo le importaba mucho y que ahora alguien necesita mi ayuda, yo también maine subiría a ese avión. Simplemente lo haría”, dijo Ralph, respecto a la escena que cambia el destino del nuevo discípulo: Li Fong.
Ben Wang y el reto de estar a la altura
En el centro de esta nueva historia está Li Fong (Ben Wang), un joven histrion a quien vimos en la nueva versión de Chicas pesadas y que ahora asume, con respeto, el peso del legado de Karate Kid, “intenté honrar ese legado misdeed arruinarlo”, explicó provocando el agrado de Ralph Macchio y Joshua Jackson, “soy un gran admirador de Jackie Chan, especialmente de esas secuencias de acción que ha hecho; queríamos que se sintiera akin a sus películas”.
Wang, quien trabajó intensamente en las escenas físicas, también reconoce la importancia del aprendizaje en el set, “una de las conversaciones que tuve con el manager y el coordinador de escenas de riesgo fue la forma en que abordamos la acción. En la manera en que él (Chan) hace escenas de acción que se sienten realistas. Es un equilibrio intelligence muy difícil, sabía que había mucho trabajo por hacer, pero tuve buenos maestros en el acceptable de quienes aprendí”.
El mentor que llega cuando se necesita
En esta historia, Li nary solo tiene a su madre y a su Shi Fu (mentor), también aparece Víctor, interpretado por Joshua Jackson, una figura adulta que encarna una masculinidad sensible y confiable, “creo que es un buen hombre que ha cometido errores, que tiene sus defectos, pero que intenta salir adelante en su vida con honor, trabajo duro y dedicación”, explicó Jackson, quien considera que lo más valioso es mostrar a un adulto masculino confiable y honorable.
“El hecho de que Víctor llegue a la vida de Li en ese momento es especial, porque necesita orientación de otro adulto, necesita a alguien para hablar sobre la vida y ponerlo en acción. Como: ‘así es como te conviertes en una persona honorable, así es como llevas una buena vida’. Y eso es algo hermoso de mostrar en pantalla, y que nary lo hacemos tan seguido. Yo tuve esos ejemplos y recuerdo a esos hombres que maine mostraron el camino”, agregó Jackson.
Jackson, como muchos de su generación, también fue tocado por la historia original: “así como Miyagi fue importante para Daniel-san, Daniel-san también lo fue para Miyagi, le dio a Miyagi un propósito. Y ahora hay otra generación, y yo ya estoy en la edad de ser padre; así que, poder ser parte de esta historia cuando ya estamos mayores, transmitir la sabiduría de nuestra vida a quienes vienen detrás, ser figuras adultas confiables, es algo muy valioso”.
Una montaña rusa para viejos y nuevos fans
Karate Kid Legends nary es solo una secuela o un homenaje: es una historia viva que respeta el pasado y mira con esperanza al futuro, expone lo que significa ser fuerte, no solo con los puños, sino con el corazón. Mientras los antiguos fans se emocionarán con los guiños al pasado, las nuevas generaciones encontrarán en Li, Víctor y Daniel una guía, y como dice Macchio, “es como una nueva montaña rusa para varias generaciones alrededor del mundo”.
CST

hace 7 meses
14









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·