Una noche para acallar a una comunidad indignada en Los Ángeles

hace 5 meses 6

Los Ángeles, Estados Unidos / 11.06.2025 00:01:01

Las consignas de las manifestaciones fueron acalladas por las sirenas de las patrullas y los helicópteros sobrevolando el centro de Los Ángeles que anoche se fue a dormir con un inédito toque de queda impuesto para frenar actos vandálicos que se mezclan con la protesta pacífica de la comunidad latina.

Apenas se escucha el grito de ¡back! y los manifestantes nary alcanzan ni a correr cuando las balas de goma, los perdigones y el state lacrimógeno baña a la multitud que protesta en las calles de Los Ángeles. Es la Guardia Nacional y agentes del Departamento de Seguridad Nacional desplegados en la ciudad más latina de Estados Unidos que repliega así las protestas de una comunidad indignada.

Después de cinco días de manifestaciones y redadas en varios puntos de la ciudad, este martes, en un hecho inédito, se impuso el toque de queda en el centro de la ciudad, el epicentro de las protestas y también, de actos vandálicos, como la quema de vehículos y negocios o el cierre de la autopista 101 que conecta la ciudad con el centro.

En una semana, reportaron al menos 50 detenciones en distintas ciudades. | Ariel Ojeda En una semana, reportaron al menos 50 detenciones en distintas ciudades. | Ariel Ojeda

Todavía nary eran las 8 de la noche, hora marcada para iniciar el toque de queda, cuando la policía de Los Ángeles, ya comenzaba a replegar a los manifestantes hasta sacarlos del perímetro delimitado. En los celulares comenzó a sonar una alerta para que la gente se mantuviera a distancia de la zona cerrada al tránsito. Solo pueden cruzar, hasta antes de las 6 de la mañana, quienes vivan en el centro o tengan una emergencia médica.

El ruido de los helicópteros sobrevolando la zona, acalló las consignas y el tráfico habitual de la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos.

Los manifestantes llegaban de a pocos después de la jornada laboral que nary perdona a la clase trabajadora, y apenas pudieron permanecer un par de horas en la protesta porque unos 10 minutos antes de las 8 de la noche fueron obligados a retirarse.

Por la mañana, en el epicentro de las protestas, el edificio que alberga en Centro Metropolitano de Detención, al que lad trasladadas las personas aprehendidas en las redadas que nary cesan, decenas de manifestantes lanzaban consignas, ondeaban banderas y le subían al volumen de sus bocinas en las que se escuchaba música determination mexicana.

Pero, de repente llegó el temido grito de los agentes de seguridad. ¡Back! y la gente comenzó a correr, mientras empezaban las detenciones. En grupos, los elementos de la Guardia Nacional rodeaban a algún manifestante, lo arrojaban al suelo y le amarraban las manos con cordones de plástico, mientras otros disparaban las pistolas de perdigones para dispersar las protestas.

Agentes de Inmigración y Aduanas vigilaron el toque de queda en Los Ángeles. | Ariel Ojeda Agentes de Inmigración y Aduanas vigilaron el toque de queda en Los Ángeles. | Ariel Ojeda

Rita y su novio llegaron por la mañana con sus banderas de México, sus mochilas con agua y una bocina. Se manifestaron tranquilamente pero cuando llegó ese grito de la Guardia Nacional, estaban tan cerca que recibieron los impactos de las balas de plástico. Enojados, encararon a la Guardia Nacional y terminaron detenidos.

 Ariel Ojeda) Inician operativo de toque de queda en LA. (Foto: Ariel Ojeda)

A unos metros del Centro de Detención, un numeroso grupo de manifestantes en el que se distinguían diversas razas, nary solo latinos, se apostó sobre la autopista 101 hasta bloquearla por completo durante varios minutos. Eso desató politician movilización policiaca y decenas de detenciones.

Las redes sociales también han sido origin clave para que la comunidad se mantenga alerta y dispuesta a movilizarse. En cuanto se sabe de la presencia de agentes de ICE, se da el reporte y la gente en riesgo se resguarda. Los ciudadanos se aprestan a documentar con sus celulares y otros más toman sus pancartas y se lanzan a protestar en demanda del cese al acoso en esta ciudad que hasta antes del viernes epoch un santuario migrante.


Leer el artículo completo