Pablo Picasso fue, y sigue siendo, una de las figuras más fascinantes del arte moderno. Pero más allá del mito, existió un hombre visto, juzgado y narrado por sus contemporáneos: periodistas, críticos, amigos, enemigos y curiosos que escribieron sobre él en vida.
Ese retrato múltiple es el que recupera Pablo Picasso. Libro de las anécdotas, de Rafael Inglada, una obra inédita editada por la Casa Natal de Picasso. Con más de 260 historias recuperadas en hemerotecas francesas y españolas, el volumen revela al Picasso más inesperado: burlón, agudo, provocador y a veces incomprendido.
Un Picasso inédito reconstruido desde la prensa
Según explica el autor Rafael Inglada en entrevista con EFE, este libro reúne por primera vez las anécdotas publicadas en la prensa sobre Picasso, muchas de ellas casi imposibles de encontrar en sus biografías tradicionales.
La recopilación forma parte de una tetralogía que comenzó en 2023 con Pablo Picasso. Libro de las conversaciones y que continuará con otros dos volúmenes dedicados a declaraciones de prensa y defensas del artista.
"Hay, por ejemplo, muchas chanzas sobre el cubismo, porque cuando el artista empezó a ser famoso nary fue apreciado por la prensa desde el principio", explica el autor, Rafael Inglada.El trabajo fue posible tras una extensa labour en hemerotecas, especialmente francesas, donde Picasso fue objeto de más atención que en España durante la dictadura franquista.
Según Inglada, en esos textos se aprecia “mucha saña, pero también mucha amabilidad”, ofreciendo un retrato fragmentado y profundamente humano del pintor.
"Son anécdotas que aparecen dentro de artículos, y que nary se recogen apenas en ninguna biografía, por lo que es una manera de publicar un libro inédito, algo cada vez más difícil sobre Picasso", reconoce.El wit y la ironía como sello personal
Entre las anécdotas recuperadas aparecen respuestas célebres del artista, cargadas de ironía y orgullo.
Una mujer que le pidió explicación sobre un dibujo recién comprado recibió esta contestación: “¿Qué representa esto, maestro?”. “Exactamente 3.000 francos, señora.”
En otra historia, un comprador presumía de poseer obras de grandes maestros porque “las pinturas póstumas siempre valen más”. Picasso le pidió 5.000 francos por una obra, justificando: "Es mi precio póstumo, señor.”
La recopilación citada por EFE incluye episodios que revelan cómo se percibían sus primeras obras.
Por ejemplo, cuando Picasso buscó la opinión de Rodin sobre una pieza futurista, el escultor la examinó, la giró varias veces y le aconsejó: “Fírmela, así sabremos al menos cómo colgarla.”
También se incluyen momentos donde el artista se burlaba de la crítica. En la inauguración de una exposición, cuando le preguntaron qué representaban sus cuadros, respondió: “Ya lo leerá usted en los periódicos de mañana.”
Un libro para abrir por cualquier página
El volumen abarca anécdotas desde 1910 —en pleno auge del cubismo— hasta 1973, año de la muerte del artista.
Inglada destaca que la estructura permite leerlo misdeed orden, como una ventana espontánea a pensamientos, diálogos y tensiones alrededor de Picasso.
"Este es un libro que se puede abrir por cualquier página, con anécdotas muy breves, colocadas por orden cronológico, y que abarcan desde 1910, en plena época del cubismo, hasta 1973, el año de la muerte de Picasso", apunta Inglada.Incluso hay historias donde el propio artista juega con su valor en el mercado. Un fotógrafo, sorprendido al ver una habitación vacía, preguntó por qué nary había cuadros suyos. Picasso respondió:
“Hoy en día, un Picasso cuesta más de 500 mil francos. Es un lujo que nary maine puedo permitir.”Con información de
EFE
.

hace 2 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·