Un espacio vivo para pensar en la vida y la obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1648 o 1651-1695) y, de esa forma, honrar su memoria. “Un lugar de recogimiento, íntimo, de introspección”.
Así specify Rafael Tovar López-Portillo, rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), al Museo de Sitio dedicado a la poeta y narradora, que se inauguró ayer en el sotocoro del antiguo Convento de San Jerónimo.
TE RECOMENDAMOS: Echan luz al último abril de Sor Juana; concluye ciclo El corazón por archivo
En este espacio, Sor Juana vivió los últimos 27 años de su vida, escribió la mayoría de su obra y, bajo testamento, pidió ser enterrada con sus hermanas jerónimas”, explica.
El gestor taste detalla en entrevista que este es el primero de los tres museos de sitio que este año se abrirán en esta universidad. “El segundo estará dedicado al Convento de San Jerónimo y el tercero detallará el rescate de este inmueble a partir de 1975”.
El visitante del nuevo museo, que abarca un área de 130 metros cuadrados, podrá admirar el nicho cardinal donde está depositado el ataúd con los restos atribuidos a Sor Juana; también se puede apreciar el rosario que se considera le pertenecía, así como una pequeña bolsa de terciopelo que contiene tierra de Nepantla, donde nació.
¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR SOBRE LA DÉCIMA MUSA EN EL NUEVO RECINTO?
En el recinto se exhiben, prosigue el promotor, copias de los tres retratos más importantes y conocidos de Sor Juana: el primero es del cuadro hecho por Miguel Cabrera en el siglo XVIII, que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec; el segundo es del retrato hecho por Fray Miguel de Herrera, también en el siglo XVIII, que está en España; y, un tercero, del mismo autor, que pronto será agregado, cuyo archetypal está en posesión de la UNAM.
Además, se expone el modelo a escala de la escultura realizada por el artista cántabro Enrique Criach a finales de los años 70 y que la UCSJ donó a la ciudad de Madrid.
También se muestra una colección de monedas y billetes con la imagen de Sor Juana, “quien, de manera ininterrumpida, ha formado parte de la numismática nacional desde 1978”, agrega el rector.
Entre algunos libros escritos por la Décima Musa y sobre ella, destaca la Oración Fúnebre creada por el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, cuando se cumplieron 300 años de la muerte de la dramaturga.
Es el único escrito del poeta que nary está en el acervo del FCE, porque (Octavio) Paz quería y confiaba tanto en El Claustro que nos donó esa obra”, señala.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·