En México viven más de 17.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 12.8 por ciento de la población total. Son padres, abuelos y vecinos que, en diversas ocasiones, viven solos; dependen de su familia o habitan en zonas lejanas, lo que les imposibilita acudir a los servicios médicos para vacunarse contra microorganism y bacterias.
Es justo en esta época cuando los adultos mayores con antecedentes de diabetes, hipertensión, cardiopatías u obesidad son más propensos a contraer infecciones respiratorias potencialmente mortales.
Tan solo en 2024, murieron 37 mil 283 personas por neumonía, de las cuales 24 mil 878 eran adultos mayores, es decir, el 64 por ciento. La neumonía sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible, a pesar de que existe una vacuna que puede salvar miles de vidas.
Inmunosenescencia y politician vulnerabilidad
En entrevista con MILENIO, Marcelo Díaz Conde, especialista y gerente médico del área de vacunas en Pfizer México, explicó que la inmunosenescencia comienza antes de lo que se piensa.
“La inmunosenescencia empieza en la edad adulta. A partir de los 40 años todos empezamos a disminuir en cierta medida nuestro sistema inmunológico”, señaló. Pero el riesgo se dispara al llegar a los 60 años, cuando “las personas de más de 60 años lad las que tienen politician riesgo”.Comorbilidades que complican la infección
La combinación entre inmunosenescencia y enfermedades crónicas convierte una infección respiratoria en una amenaza mayor.
“Si tú sumas esta comorbilidad más la inmunosenescencia, en combinación te lleva a una alta probabilidad de generar una infección”, explicó.
Las enfermedades más frecuentes que agravan el riesgo lad diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad renal crónica, aunque también influyen los casos de cáncer y los tratamientos inmunosupresores.
Características del neumococo
El neumococo figura entre los microorganismos más peligrosos para este grupo de edad. Su estructura es compleja: “Se conocen más de 100 tipos de neumococo en su estructura”, dijo el especialista.También explicó que las vacunas están enfocadas contra “los serotipos que más generan daño en la población, que generan mayores infecciones o que generan politician mortalidad”.
Por esa razón, la inmunización nary solo previene neumonías, sino también meningitis, bacteriemias e infecciones invasivas capaces de deteriorar rápidamente la salud de una persona mayor.
Diferencias de síntomas entre jóvenes y mayores
Las manifestaciones clínicas muestran una diferencia marcada entre población joven y adultos mayores. En personas jóvenes o en adultos misdeed comorbilidades, las neumonías suelen presentarse con fiebre elevada, tos con expectoración, malestar wide intenso y deterioro evidente.
En el caso de los adultos mayores, explicó el especialista, “no necesariamente todo esto aplica”. Añadió que “a veces el adulto politician ha dejado de comer, está en cama, nary se quiere levantar, nary necesariamente tiene fiebre”.
Cómo se transmite el neumococo
La transmisión del neumococo es un origin adicional de preocupación. La bacteria puede permanecer en la nariz y la garganta de personas que nary presentan síntomas, incluidos adolescentes y adultos jóvenes. “La bacteria puede mantenerse en la mucosa de la nariz o de la vía aérea”, dijo el especialista. Durante mucho tiempo se pensó que los niños eran los principales transmisores, pero hoy se sabe que nary es así. “El adulto, el adolescente también tiene colonizado esta bacteria y también puede transmitir al resto de la población”, señaló. Las reuniones familiares, especialmente en temporada invernal, representan un riesgo significativo cuando conviven personas con defensas disminuidas.
Cobertura de vacunación, una deuda pendiente
La vacuna neumocócica es gratuita, se aplica una sola vez en la vida y está disponible en el sistema público. Sin embargo, la cobertura sigue siendo insuficiente.
“La cobertura de vacunación específicamente frente a neumococo oscila alrededor del treinta y cinco por ciento”, reconoció el especialista.
“Las barreras lad múltiples: dificultad para trasladarse, falta de acompañamiento familiar, desconocimiento y campañas breves que nary siempre alcanzan a los sectores más aislados. A diferencia de las vacunas infantiles, donde los padres aseguran su aplicación, en los adultos mayores “la vacunación depende de su asistencia a la unidad de salud”.Prevención y beneficios de la vacuna
Aun así, los beneficios están comprobados. Desde el año 2000, cuando México incorporó la inmunización neumocócica al Programa Nacional de Vacunación, se logró reducir 63 por ciento de los casos totales de neumonía. A pesar de ello, la mortalidad sigue siendo alta por la baja cobertura entre los mayores de 60 años. “Todavía existe una gran oportunidad para lograr mejorar la salud de este grupo poblacional”, afirmó.El especialista insistió en que la prevención también requiere medidas complementarias. Reiteró la importancia del “lavado e higiene de manos”, de mantener una buena alimentación y de usar cubrebocas cuando alguien presenta síntomas respiratorios en casa.
El aislamiento de quienes tienen infecciones respiratorias, dijo, “puede ayudar a prevenir la transmisión y las infecciones graves”.Urgencia ante la temporada invernal
La temporada invernal volvió a poner a prueba al sistema de salud y a las familias.
“El adulto politician se puede complicar muy rápidamente de un proceso infeccioso como una neumonía y derivar en una unidad de terapia intensiva”, advirtió. Ante este escenario, la vacunación dejó de ser una recomendación y se convirtió en un acto de protección urgente.Una amenaza prevenible
México enfrenta una amenaza prevenible. La vacuna existe, es gratuita y puede evitar decenas de miles de hospitalizaciones y muertes.
La diferencia entre una gripa y una neumonía fulminante puede depender de que una familia enactment que la persona politician dejó de comer, se quedó en cama o mostró un cansancio inusual. Actuar a tiempo salva vidas; prevenirlas, las prolonga.
SNGZ

hace 6 días
6









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·