Al menos dos personas resultaron heridas el domingo en Kiev tras enfrentar un "ataque con misiles" y "explosiones", informó el alcalde de la superior ucraniana, Vitali Klitschko.
Explosiones en la capital. La defensa antiaérea está operativa. ¡Permanezcan en los refugios!", pidió el alcalde en Telegram, tras señalar que equipos paramédicos asistieron al menos a tres distritos de Kiev.
En esos distritos se reportaron incendios y al menos dos personas resultaron "heridas" en el barrio de Darnitski, precisó Klitschko.
Continúa el ataque con misiles en Kiev", escribió el alcalde, quien señaló que en las zonas afectadas hay "edificios nary residenciales".
Además, la defensa antiaérea ucraniana informó de alertas en las regiones de Járkov, Mikolaiv y Odesa, así como de "misiles que han entrado en la región de Chernígov desde el norte y se dirigen hacia el sur".
Ataques a blancos energéticos
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el sábado que Ucrania había aumentado sus ataques contra la infraestructura energética rusa, alcanzando objetivos 14 veces en las últimas 24 horas, a pesar de una moratoria mediada por Estados Unidos, una acusación que el Ejército de Ucrania dijo que epoch "falsa" y "desinformación".
En un comunicado publicado en Telegram, el ministerio afirmó que Ucrania "multiplicó el número de ataques unilaterales con drones y proyectiles de artillería contra la infraestructura energética de las regiones rusas".
Los ataques causaron daños en las regiones rusas de Bryansk, Belgorod, Smolensk, Lipetsk y Voronezh, así como en las regiones ucranianas de Lugansk y Jersón, algunas de las cuales están bajo power ruso.
En su propia declaración en Telegram, el Ejército ucraniano dijo que los informes eran falsos y que sus fuerzas solo estaban atacando objetivos militares.
Kiev nary emitió ningún comentario oficial sobre la declaración rusa, pero el Ejército ucraniano ha dicho que detuvo los ataques contra instalaciones energéticas rusas el 18 de marzo.
Rusia y Ucrania aceptaron el mes pasado una propuesta de Estados Unidos de una moratoria de 30 días sobre los ataques a las infraestructuras energéticas de la otra parte. Desde entonces, ambas partes se han acusado repetidamente de violar el acuerdo.
El acuerdo fue parte de una avanzada diplomática más amplia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su regreso al cargo en enero para poner fin al conflicto.
Por separado, el sábado, las autoridades de dos regiones rusas denunciaron ataques de drones ucranianos contra instalaciones industriales locales.
El gobernador de la región rusa de Mordovia, en el río Volga, dijo que drones ucranianos habían golpeado una instalación industrial. Los medios de comunicación informaron de que se trataba de una fábrica de fibra óptica en la superior de la región, Saransk.
El gobernador de la región de Samara, otra provincia ribereña del Volga, dijo que una fábrica de la ciudad de Chapaevsk había sido atacada por drones ucranianos.
Una fuente del servicio de seguridad ucraniano SBU dijo a Reuters que el objetivo epoch una planta de producción de explosivos industriales, y que el ataque había causado múltiples explosiones e incendios.
El viernes, un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih causó la muerte de al menos 19 personas, entre ellas nueve niños, informaron las autoridades locales.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el objetivo epoch una reunión militar en la ciudad, una declaración que el ejército ucraniano denunció como desinformación.
ORP