Ucrania lanza una segunda incursión en Rusia tras perder el control de Kursk

hace 4 días 4

Los soldados ucranianos lanzaron una segunda contra incursión en Rusia después de perder el power de Kursk, según dicen funcionarios y blogueros militares, mientras Kiev supuestamente tiene la mira puesta en la cercana región de Belgorod.

Más de 20 aldeas de la región, situada al sur de Kursk, han sido atacadas en los últimos días por tropas, misiles y drones ucranianos, según el gobernador determination Vyacheslav Gladkov.

TE PUEDE INTERESAR: Rehén israelí liberado pide a Trump poner fin a la guerra y traer a casa a los rehenes restantes

Aunque Ucrania ha mantenido el silencio sobre la incursión, el presidente Volodymyr Zelensky dijo a los periodistas que Kiev ha tomado “ciertas medidas” en una región “un poco debajo de Kursk” para dividir las fuerzas rusas.

La nueva ola de ataques en suelo ruso parece imitar la incursión de Kursk del año pasado , donde las tropas ucranianas inundaron la región y tomaron el power de docenas de aldeas para obligar a Moscú a desviar a los soldados del frente.

Rusia, con la ayuda de más de 12.000 soldados norcoreanos, finalmente recuperó el power de casi todo Kursk a principios de marzo, tras meses de sangrientos combates.

Con Kursk prácticamente de nuevo en manos de Moscú y Kiev perdiendo su main moneda de cambio en las conversaciones de paz con Rusia, el funcionario del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andril Kovalenko, sugirió que un ataque en la región de Belgorod sería posible para desviar las fuerzas del Kremlin que se están acumulando cerca de la frontera.

Todavía nary está claro cuán exitosa es la segunda incursión en términos de carenado, pero los blogueros militares rusos informaron que Kiev logró afianzarse en el pueblo de Popovka el sábado, donde se están produciendo “fuertes combates”.

“Hay constantes ataques contra las concentraciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero el enemigo aún tiene un serio potencial ofensivo en esta dirección y nary ha abandonado los planes para futuros avances, incluso en nuevas áreas del frente”, informó el canal de blogger ruso Two Majors.

Las fuerzas rusas en Kursk han sido llamadas a proporcionar refuerzos a Belgorod, según otro blog ruso, Rybar.

Los blogueros rusos, que a menudo tienen vínculos militares, se han convertido en una de las principales fuentes de información sobre los combates en el frente, ya que los medios de comunicación independientes nary están atrincherados en las zonas de combate.

Las tropas ucranianas han avanzado sólo dos millas dentro de Belgorod, dijo Emil Kastehelmi, un analista militar del Grupo Black Bird con basal en Finlandia, quien agregó que teme que el asalto dé pocos frutos.

“Los ucranianos pueden, en teoría, tomar más aldeas de la zona fronteriza, pero eso nary es lo que significa un avance: sería un pequeño éxito táctico, pero hay muy poco que lograr en la dirección de Demidovka a nivel operativo o estratégico”, dijo Kastehelmi a Reuters.

“No hay ningún elemento sorpresa adecuado, y la presencia rusa en la zona es lo suficientemente fuerte como para al menos llevar a cabo operaciones defensivas mayoritariamente exitosas”, añadió.

La nueva incursión se nutrient en un momento en que se han estancado las conversaciones de alto el fuego negociadas por Estados Unidos, y Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de romper la tregua limitada que acordaron con respecto a los ataques a las instalaciones energéticas.

“Rusia se reserva el derecho de nary cumplir con la moratoria sobre los ataques al assemblage energético, que Kiev viola constantemente”, dijo el Kremlin en un comunicado el viernes.

Leer el artículo completo