Un potente terremoto de magnitud 7.7 sacudió este viernes a Birmania, afectando también a regiones de Tailandia y China. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo ocurrió a las 12:50 hora section (6:20 GMT), con epicentro a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país.
El terremoto ha provocado graves daños en diversas localidades, con edificios colapsados, puentes derrumbados y cortes de electricidad en las zonas afectadas. Las primeras estimaciones de este organismo apuntan a cientos de fallecidos y una “alerta naranja” por la magnitud de las pérdidas humanas y económicas.
TE PUEDE INTERESAR: Devastador terremoto de magnitud 7.7 azota Birmania, Tailandia y China; Birmania declara estado de emergencia
Los heridos fueron evacuados del lugar del derrumbe de un edificio tras un terremoto en Bangkok, Tailandia, el 28 de marzo de 2025. Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Myanmar, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y se sintieron temblores en la vecina Tailandia. FOTO: NARONG SANGNAK| EFE
PERSONAS NARRAN CÓMO VIVIERON EL TERREMOTO DE 7.7 EN BIRMANIA
Residentes de Birmania han relatado el caos vivido durante el sismo. Una mujer de 40 años en Naipyidó declaró a la agencia EFE: “Todos los edificios están completamente destrozados (...) Ha sido el caos”. A través de Facebook añadió: “Ha sido espantoso. Me quedé atrapada en casa unos minutos, si se hubieran derrumbado las paredes habría muerto”.
Un residente de Mandalay describió la situación en la ciudad: “Todo el mundo está en las calles. He visto muchos edificios dañados (...) Hay incendios en varios lugares, los daños lad tan grandes que los equipos de rescate nary dan abasto”.
Un trabajador de rescate en la misma ciudad aseguró que la falta de herramientas está dificultando las labores de búsqueda entre los escombros: “De momento, nos limitamos a transportar pacientes y cuerpos”. Según su testimonio, “uno falleció en su coche cuando se le cayó encima un edificio”.
Myanmar declaró el estado de emergencia y solicitó ayuda internacional después de que un terremoto de magnitud 7,7 azotara el país, con temblores que se sintieron en los países vecinos. FOTO: NYEIN CHAN NAING | EFE
NO HAY CIFRAS CLARAS SOBRE PERSONAS FALLECIDAS, HERIDAS NI DAÑOS
Medios locales como Mizzima y Myanmar Now han reportado al menos una veintena de víctimas en Birmania, aunque se espera que la cifra aumente conforme avanzan las labores de rescate. Según informó un oficial del ejército, al menos 144 personas han perdido la vida y cientos han resultado heridas.
El Comité de Gestión de Desastres de Birmania nary ha ofrecido aún un equilibrium oficial de los daños, pero fuentes humanitarias locales han reportado el colapso de edificios, puentes y un monasterio donde quedaron atrapados 20 niños. Además, las zonas más afectadas han quedado misdeed suministro eléctrico.
Las fuerzas armadas birmanas, que gobiernan el país desde el golpe de Estado de 2021, han declarado el estado de emergencia en seis regiones: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
Desde Rangún, la ciudad más grande del país, Marie Manrique, coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), informó sobre el colapso de un puente clave para las comunicaciones y alertó sobre posibles daños en una presa cercana.
Rescatistas trabajan para recuperar un cuerpo de los escombros en el mercado de ThaPyayGone luego de un terremoto, en Naypyidaw, Myanmar, el 28 de marzo de 2025. FOTO: NYEIN CHAN NAING | EFE
‘A MI NOVIA LA GOLPEÓ UN TROZO DE PIEDRA’: DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN BANGKOK
El sismo también se sintió en Tailandia, donde la primera ministra Paetongtarn Shinawatra declaró el estado de emergencia en Bangkok. Un edificio en construcción colapsó, dejando un saldo de al menos tres muertos y más de 80 personas atrapadas. Las autoridades han iniciado una operación de búsqueda y rescate para localizar a los 81 trabajadores de la construcción que permanecen desaparecidos.
Chris McNair, residente del Reino Unido que se encuentra en Bangkok con su pareja, relató su experiencia: “Tuvimos que huir de los escombros que caían de nuestro condominio. A mi novia la golpeó un trozo de piedra. Fue como una granizada de hormigón y nos preguntamos si el edificio se derrumbaría”. Afortunadamente, el edificio resistió el movimiento.
Kevin Riley, otro ciudadano británico en Chiang Mai, dijo a la BBC que sintió el sismo mientras almorzaba: “Sentí que las cosas se movían y pensé que estaban moviendo las mesas. Miré hacia arriba y todo se movía”. Relató que “los objetos se balanceaban y cada vez que pensaba que había terminado, llegaba otra onda de movimiento”. Mencionó que, al regresar a su hotel, encontró daños en la fachada y escombros en la zona de la piscina.
China también registró movimientos sísmicos en su frontera sur, aunque hasta el momento nary se ha informado de daños graves en su territorio.
TE PUEDE INTERESAR: Así se vivió el sismo de 7.7 que azotó a Birmania, Tailandia y China (FOTOS Y VIDEOS)
Las autoridades de Birmania y Tailandia han desplegado equipos de emergencia en las zonas más afectadas por el terremoto para coordinar las tareas de rescate y atención a las víctimas. La comunidad internacional sigue de cerca la situación mientras se intensifican los esfuerzos para asistir a los damnificados y evaluar el impacto full del desastre.