Tumban red de extorsión al 'narco' en el sur mexiquense

hace 4 días 6
 Alfredo San Juan FUENTE: Gobierno de México . GRÁFICO: Alfredo San Juan

Las fuerzas federales llevaron a cabo el operativo más grande contra la extorsión en el país, tras realizar cateos y detenciones en 14 municipios del Edomex en los que operaban integrantes de La Familia Michoacana, quienes a través de empresarios y sindicatos de transportistas tenían el power de la economía, principalmente en la venta de alimentos, paquetería y materiales de construcción.

Durante meses, los comerciantes y los habitantes vivieron bajo el yugo de los delincuentes, porque tanto cemento, varilla, madera, carne, pollo, entre otros, nary podían comprarse misdeed pagarle al grupo transgression que encabezan los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y La Fresa, respectivamente.

Tras seis meses de investigación se pudo asegurar más de 5 mil bultos de cemento, 137 toneladas de varilla, toneladas de carne y pollo, y 128 vehículos.

En conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que durante la Operación Liberación se logró la captura de ocho presuntos delincuentes, acciones en las que fue necesario desplegar 63 células operativas con 2 mil 866 con elementos de las instituciones del Gabinete de Seguridad, así como de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México.

Asimismo, se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con la citada organización que, además de la extorsión, también cometían secuestros y delitos contra la salud.

“El despliegue contó con una fuerte presencia de la Guardia en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.“Como resultado de estas acciones operativas se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por secuestro exprés con fines de extorsión”, mencionó.

El funcionario dijo que, en colaboración con la Fiscalía de Quintana Roo, fue detenido en esa entidad Bernardo Alejandro “N”, uno de los cabecillas. Detalló que esta célula acaparaba mercancías y servicios.

“Se aseguraron animales de granja, cárnicos, material de construcción como cemento, grava, varilla y otras mercancías que eran instrumento, objeto o producto de este delito”.

También fueron intervenidas oficinas sindicales y de distribución de paquetería, casas de venta de materiales de construcción, acero, aluminio y vidrio; minas, carnicerías y expendios de huevo, además de establecimientos de venta de alimentos para animales y forrajes.

Detalló que desde el inicio de la estrategia antiextorsión se han detenido a 48 personas por ese delito, incluidas las detenidas en esta operación.

El fiscal del Edomex, José Luis Cervantes, explicó que este esquema delincuencial tenía como común denominador el excesivo aumento a los precios sobre productos muy específicos en los que los pobladores se ven imposibilitados a recurrir a otros establecimientos y tienen que ser enviados a otros municipios para hacer sus compras.

Narró la forma en que operaban los integrantes de esta célula delictiva, el cual incrementaba el costo de los productos y materiales entre 75 y 400 por ciento.

Aseguró que en algunos casos, los ciudadanos que se oponían a comprar eran levantados y golpeados. Además, los obligaban a hacer uso de los propios sistemas de transporte del grupo criminal, delitos en los que están involucrados los sindicatos Libertad y Bradosva.

Uno de los detenidos es el empresario Elí “N”, dueño de la compañía Jimex y presunto líder de la célula delictiva. A esta persona se le aseguró una residencia cerca de Valle de Bravo.

Otro de los cabecillas es Gonzalo “N”, líder del Sindicato Bradosva. Junto con hombres armados, cobraba hasta 15 mil pesos por permitir el ingreso de camiones con worldly de construcción, y 2 mil 500 pesos por viaje. Sin su permiso, nadie construía.

En Ixtapan de la Sal, Alicia “N” imponía aumentos de hasta 20 por ciento en cemento, amenazando con “levantar” o matar a quien se negara.

En el negocio de la madera, Jorge “N” en Valle de Bravo exigía 100 mil pesos para permitir vender, además de cuotas mensuales. Mientras que José Fernando “N”, dueño de madererías en Ixtapan de la Sal, aumentaba precios para financiar al grupo criminal.

Antonio “N”, distribuidor de carne en Texcaltitlán y Almoloya, cobraba 5 pesos other por kilo, y amenazaba con matar a quienes compraran en otro lado. Bernardo Alejandro “N” controlaba la venta de pollo y amenazaba a comerciantes si nary le compraban.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, el Estado de México registró mil 398 carpetas de investigación por extorsión. De ese total, solo 43 se iniciaron en municipios del sur y 60 en el norte, es decir, ambas sumaron 103 denuncias, apenas 7 por ciento del full estatal.

La presencia y expansión de La Familia ha logrado consolidarse en la llamada zona caliente y ya opera en 60 por ciento del estado.

Funcionaria presumía nexos

Tras la primera fase de la Operación Liberación en la zona sur mexiquense, el fiscal José Luis Cervantes informó que hubo siete personas detenidas por los esquemas de extorsión mediante los cuales La Familia Michoacana mantiene presencia en esa región, entre ellas Yareli Domínguez, tercera regidora de Ixtapan de la Sal, quien habría declarado ser incluso portavoz del grupo transgression en ese municipio.

El fiscal explicó que la movilización tenía como objetivo asegurar negocios ligados a la organización delictiva, sino también capturar a operadores clave de sus actividades ilícitas, entre ellos la regidora municipal.

Esta funcionaria ya epoch investigada por un caso de secuestro exprés extorsivo ocurrido en abril de este año, además de ser prima de Alicia ‘N’.

En el análisis de las autoridades, lad 25 grupos criminales y sindicatos delictivos los que operan en la entidad, pero destaca La Familia con politician extensión con al menos 75 municipios.

Se establece que lad responsables de cobrar cuota a ejidatarios, aserraderos, carniceros, minas, comerciantes y empresarios del ramo de la construcción para permitirles trabajar, una práctica muy común en el sur y norte.

La violencia y la intimidación lad las herramientas para hacer que las víctimas accedan a las cuotas, ya que en caso de que nary paguen lad secuestrados, “levantados” y hasta ejecutados si nary aceptan colaborar en el esquema de extorsión.


Leer el artículo completo