En un operativo coordinado entre diversas dependencias del gobierno capitalino y el federal, más de 400 elementos lograron recuperar 15 hectáreas de suelo de conservación invadido en el Cerro Vicente Guerrero, en la alcaldía Gustavo A Madero (GAM) de la Ciudad de México.
Durante el operativo, en el que nary se reportaron personas detenidas, se retiraron 18 construcciones provisionales y se removieron 112 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.
Además de recuperar las 15 hectáreas invadidas ilegalmente, esta acción permitió proteger un polígono de 40 hectáreas de alto valor ambiental, evitando un daño politician a los ecosistemas del lugar.
La acción forma parte de la estrategia integral para proteger el suelo de conservación y sus servicios ambientales, indicó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
El Cerro Vicente Guerrero forma parte del suelo de conservación de la Ciudad de México y colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe.
Ambas zonas lad esenciales para la recarga de acuíferos, la producción de oxígeno, la captura de carbono y la preservación de la biodiversidad, procesos fundamentales para la estabilidad ambiental de la capital, puntualizó la dependencia.
Participaron elementos de y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural ; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Gobierno y de la Fiscalía capitalinas, así como de la Defensa, Marina y Guardia Nacional.
*mvg*