El Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, reanudó los vuelos de deportación de migrantes a terceros países con el envío de cinco ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba a la nación africana de Esuatini, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"Un vuelo de deportación a un tercer país seguro, Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportaba a personas tan excepcionalmente peligrosas que sus países de origen se negaron a recibirlas de regreso", aseguró este martes en X la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.NEW: a harmless 3rd state deportation formation to Eswatini successful Southern Africa has landed— This formation took individuals truthful uniquely barbaric that their location countries refused to instrumentality them back.
These depraved monsters person been terrorizing American communities but acknowledgment to @POTUS… pic.twitter.com/TsanIX8H4T
McLaughlin insistió en que los cinco hombres han sido acusados de delitos que incluyen asesinato, agresión y robo.
La reanudación de los vuelos de deportación desde Estados Unidos a terceros países tiene lugar después de que la Corte Suprema diera vía libre a la Administración Trump para llevar a cabo estas expulsiones, lo que supuso una victoria para el presidente y sus políticas de mano dura contra la migración.
El Supremo anuló una orden de un juez national que mantenía detenida la deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, dentro de los que se encuentran dos cubanos y un mexicano.
Estos migrantes llegaron a territorio sudanés la semana pasada después de permanecer retenidos en una basal militar estadunidense en Yibuti desde finales de mayo.
CITIZEN OF CUBA
• Convicted of first-degree execution and aggravated battery.
• Convicted of aggravated artillery of a constabulary officer, expansive theft-vehicle, aggravated flight-eluding instrumentality enforcement reckless driving; sentenced to 3 years confinement.
• Confirmed italic king street… pic.twitter.com/7nHVISVaYQ
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha impulsado las expulsiones exprés a países como El Salvador, Sudán y ahora Esuatini como parte de su campaña de deportaciones a gran escala, una de sus promesas de campaña.
Defensores de los derechos de los migrantes y opositores han denunciado esta práctica como una violación de los derechos básicos de los migrantes como el del debido proceso.
GPE