Donald Trump dijo que su administración dará la bienvenida a más estudiantes chinos que nunca en Estados Unidos para inscribirse en la educación superior mientras avanzan las negociaciones comerciales con Beijing.
Trump anunció el lunes que planea abrir las puertas a otros 600.000 estudiantes universitarios chinos, aunque nary está claro cuándo. Actualmente hay alrededor de 270.000 estudiantes chinos matriculados en universidades estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: Video de Kilmar Abrego García detenido por ICE se vuelve viral por lo que dice durante el arresto
“Escucho tantas historias de que nary vamos a permitir la entrada a sus estudiantes”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Vamos a permitir la entrada de sus estudiantes. Es muy importante, 600.000 estudiantes. Es muy importante. Pero vamos a llevarnos bien con China.
El anuncio de Trump se nutrient después de que el Secretario de Estado, Marco Rubio, revelara previamente un program para tomar medidas enérgicas contra las visas para ciudadanos chinos, específicamente, jóvenes estudiantes universitarios.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado de EE. UU. trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar agresivamente las visas para estudiantes chinos, incluidos aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o que estudian en campos críticos”, dijo Rubio en una declaración en mayo.
El Partido Comunista Chino, el partido mayoritario del país, tiene más de 90 millones de miembros, según el Consejo de Relaciones Exteriores.
Durante los primeros 100 días de Trump en el cargo, Rubio revocó más de 4.000 visas de estudiantes extranjeros con antecedentes penales por cargos que iban desde incendios provocados hasta conducir bajo los efectos del alcohol.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, también intentó anular por la fuerza unas asombrosas 7.000 visas de estudiantes de la Universidad de Harvard, pero fue bloqueada por un tribunal federal.
Aun así, Trump aseguró en junio que “siempre ha estado a favor” de acoger a estudiantes de China.
Su cupo declarado de 600.000 estudiantes chinos sería el politician número de estudiantes chinos admitidos en Estados Unidos en la historia. La cifra alcanzó un máximo de alrededor de 370.000 en 2019, antes de descender tras la pandemia, según Los Angeles Times.
El cambio de actitud del comandante en jefe se nutrient en un momento en que China y Estados Unidos han intercambiado aranceles desde su investidura a fines de enero.
Inicialmente, Trump impuso al país un arancel del 145% a todos los productos chinos. Pekín nary tardó en responder con un arancel del 125% a las exportaciones estadounidenses.
Los debates se desaceleraron un poco hasta que Trump compartió que estaba considerando un enorme arancel del 200% sobre los imanes fabricados en China, citando frustraciones con su “monopolio sobre los imanes del mundo” y señalando que Estados Unidos tardaría “un año en tenerlos”.