El presidente Donald Trump emitió una nueva advertencia a su homólogo venezolano Nicolás Maduro mientras la Guardia Costera de Estados Unidos intensifica sus labores para interceptar petroleros en el Caribe, parte de la creciente campaña de presión de Washington sobre Caracas.
Trump estaba acompañado por sus principales asesores de seguridad nacional —el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth— en una conferencia de prensa este lunes 22 de diciembre, en la que planteó que sigue dispuesto a intensificar aún más su campaña de presión sobre el gobierno de Maduro.
¿Qué dijo el presidente de EU?
“Si él quiere hacer algo, si juega duro, será la última vez que podrá jugar duro”, advirtió Trump sobre Maduro mientras interrumpía brevemente sus vacaciones en Florida con el fin de anunciar planes para que la Armada construya un nuevo buque de guerra de gran tamaño.El mandatario estadunidense lanzó su amenaza más reciente mientras la Guardia Costera continuaba persiguiendo por segundo día a un petrolero sancionado, que según el gobierno de Trump forma parte de una "flota clandestina" que Venezuela está utilizando para evadir sanciones que le impuso Washington.
El petrolero, dice la Casa Blanca, navega con bandera falsa y enfrenta una orden judicial de incautación en Estados Unidos.
“Está avanzando y terminaremos capturándolo”, advirtió Trump.Es el tercer buque tanque perseguido por la Guardia Costera, que el sábado 20 de diciembre incautó un buque con bandera panameña llamado Centuries que, según funcionarios estadunidenses, formaba parte de la flota clandestina venezolana.
La Guardia Costera, con el apoyo de la Armada, incautó un petrolero sancionado llamado Skipper el 10 de diciembre, el cual también formaba parte de la flota de petroleros que, según Estados Unidos, opera al margen de la ley para mover carga sancionada. Ese barco estaba registrado en Panamá.
Después de esa primera incautación, Trump anunció que Estados Unidos llevaría a cabo un "bloqueo" de Venezuela. El mandatario ha advertido repetidamente que los días de Maduro en el poder "están contados".
Si Trump "atendiera" los temas de EU, "le iría mejor": Maduro
A su vez, el líder venezolano afirmó que a su homólogo estadunidense le "iría mejor con el mundo" si "atendiera los temas" de su país y criticó que dedique, según él, el "70 por ciento" de su discurso a Venezuela.
"Pienso que el presidente Trump podría hacerlo mejor en su país y en el mundo. Le iría mejor, ¿verdad? Dentro de su país con los temas económicos, sociales, le iría mejor con el mundo si él atendiera los temas de su país. Cada presidente en lo suyo", dijo Maduro en un acto con productores en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).El líder chavista indicó que "un presidente nary puede estar pensando cómo va a gobernar otros países" y aseguró que si vuelve a hablar con Trump se lo va a decir.
"¿Imagínate que yo perdiera mi tiempo, en vez de ser presidente de Venezuela, pensando en meterme con otros países, en buscarle problemas y líos a otros países, en querer gobernar el mundo, verdad? Lo estaría haciendo muy mal", añadió.La semana pasada, Trump exigió que Caracas devuelva activos que incautó a compañías petroleras estadunidenses hace años, justificando nuevamente su anuncio de un "bloqueo" contra petroleros sancionados que viajan hacia o desde el país sudamericano.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem —cuya agencia supervisa a la Guardia Costera—, declaró el lunes en una presentación en el programa Fox & Friends que los operativos contra los barcos pretenden enviar "un mensaje al mundo de que la actividad ilegal en la que participa Maduro nary puede continuar, él debe irse, y que defenderemos a nuestra gente".
MD

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·