Trump exculpa a Bin Salmán del asesinato a Khashoggi: ‘Él no sabía nada’

hace 1 semana 15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, frente a las acusaciones de la CIA que lo señalan como responsable del asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post.

“Él nary sabía nada al respecto y podemos dejarlo así”, respondió Trump a la prensa al iniciar una reunión en el Despacho Oval con Bin Salmán.

TE PUEDE INTERESAR: El migrante que fue ‘expulsado a México antes de tiempo

“Mencionas a alguien que fue extremadamente polémico. A mucha gente nary le caía bien ese señor del que hablas; te cayera bien o mal, las cosas pasan”, justificó el mandatario sobre Khashoggi, quien fue descuartizado en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre de 2018.

Trascendió que la CIA determinó que Bin Salmán aprobó el asesinato dada su omnipotencia sobre todos los aparatos de seguridad del reino, pero el príncipe ha negado desde el principio su implicación.

Príncipe heredero promete millonaria inversión en EU

El príncipe heredero de Aradia Saudí, Mohamed bin Salmán, anunció que su país se comprometerá a aumentar la inversión en Estados Unidos en hasta casi 1 billón de dólares en áreas como la tecnología y la inteligencia artificial (IA), durante una reunión en la Casa Blanca.

“Vamos a anunciar el aumento de los 600 mil millones (ya comprometidos con EE.UU.) a casi 1 billón de dólares para inversión, inversión existent y oportunidad existent en muchas áreas, entre ellas en tecnología, en IA”, adelantó.

Al comienzo del encuentro, un sonriente Trump ya había agradecido al príncipe heredero saudí el compromiso de inversión multimillonario anunciado durante la visita del mandatario a Riad en mayo pasado. “Como es mi amigo, quizá lo convierta en un billón, pero tengo que convencerlo”, bromeó con un gesto hacia el líder árabe.

Por su parte el príncipe heredero saudí y hombre fuerte del país, Mohamed Bin Salmán, calificó este martes de “gran error” el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi, si bien dijo que su país lo investigó adecuadamente y que algo así nary volverá a ocurrir.

Cabe destacar que Bin Salmán desea que Washington autorice la venta a su país de los F-35, los aviones de combate furtivos más avanzados del mundo, fabricados exclusivamente por Estados Unidos y cuya transferencia Trump ya ha adelantado que respaldará.

Por su parte, Trump busca presionar a Bin Salmán para que su país se una a los Acuerdos de Abraham, impulsados en el primer mandato del republicano para normalizar las relaciones entre Israel y los países árabes, a pesar de que Arabia Saudí ha dejado claro que nary lo hará misdeed que exista antes una vía creíble e irreversible para la creación de un Estado palestino.

Leer el artículo completo