El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que el miércoles 14 de enero mantuvo una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien definió como una "persona fantástica".
Hay que recordar que la mujer asumió el Poder Ejecutivo de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, quien fue trasladado hasta Estados Unidos e ingresado al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, en Nueva York.
Delcy Rodríguez su puesto
A inicios de esta semana, Delcy Rodríguez reiteró que ella está al frente del Ejecutivo venezolano, luego de que Donald Trump publicara una imagen manipulada de su perfil en Wikipedia, en la que se atribuye el cargo de "presidente interino de Venezuela" en enero de 2026.
"Desde acá nosotros ratificamos y reafirmamos la soberanía y la independencia de Venezuela. He visto por allí caricaturas en Wikipedia de quién manda en Venezuela. Aquí hay un gobierno que manda en Venezuela", manifestó Rodríguez, misdeed mencionar a Trump, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.Delcy Rodríguez subrayó que en Venezuela hay una presidenta encargada y calificó como "rehén" al mandatario Nicolás Maduro, quien fue capturado el 3 de enero junto a su esposa, Cilia Flores, durante una operación de Estados Unidos en Caracas.
¿Quién es Delcy Rodríguez?
Delcy Rodríguez es hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador del partido Liga Socialista en 1973 luego de ser militante en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Es hermana de Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
La mujer estudió Derecho por la Universidad Central de Venezuela y participó en los movimientos estudiantiles de los años noventa.
El ascenso de Delcy fue meteórico. Se desempeñó como ministra de Comunicación y después, de Relaciones Exteriores (ahí ganó una reputación por su ardiente retórica antiimperialista); luego fungió como vicepresidenta ejecutiva, un rol en el que su power sobre todos los ministerios del gobierno la convirtió en el centrifugal operativo del Estado. Y ahora como presidenta interina.
Su visibilidad en los acontecimientos recientes en Caracas ha sido típica.
Mientras Maduro enfrentaba un desafío significativo del candidato opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de julio de 2024, Rodríguez fue la cara pública de la respuesta del Estado.
Presidió mítines masivos patrocinados por el gobierno, usando su oratoria para enmarcar los comicios como una defensa patriótica “contra fascistas respaldados por extranjeros”.
En el tenso período postelectoral, fue instrumental en la gestión de la narrativa y la cohesión interna del régimen. Tras las votaciones presidenciales, que la mayoría de observadores internacionales y de los países occidentales y del hemisferio consideró viciada, Rodríguez se situó junto al alto mando militar, proyectando una imagen de inquebrantable unidad.
RM

hace 14 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·