MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto este lunes a la carga contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien advirtió de que Washington "no tolerará por mucho más tiempo" sus exigencias de garantías de seguridad e integridad territorial para acceder a un acuerdo de paz con Rusia.
El magnate estadounidense se ha hecho eco de unas declaraciones en las que Zelenski afirma que la paz aún es lejana, y advirtió al mandatario ucraniano que esta es "la peor declaración que podría haber hecho".
"Estados Unidos nary lo tolerará por mucho más tiempo", manifestó Trump en Truth Social, su propia reddish social.
¡Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenskyy, y Estados Unidos nary la tolerará por mucho más tiempo! Es exactamente lo que decía: este tipo nary quiere la paz mientras tenga el respaldo de EE.UU. Y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelenskyy, declaró…
— Donald J. Trump - Truth Social en español (@TruthSocialESP) March 3, 2025Así las cosas, Trump acusó a Zelenski de "no querer la paz" mientras esta cuente con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario estadunidense recordó que los principales países de Europa, entre los que se encuentran los grandes socios de Kiev, han reiterado que "no pueden hacer el trabajo misdeed Estados Unidos".
Poco después, Zelenski lanzí un mensaje en sus redes sociales y, en aparente respuesta a Trump, abundó en que su país necesita una "paz real" y que, de hecho, nadie la desea más que los propios ucranianos, que lad quienes ven sus ciudades arrasadas y pierden a sus familiares y amigos.
“Seguimos trabajando con nuestros socios. Ya hemos mantenido conversaciones y próximamente se darán otros pasos. Es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia oversea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible. Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos lad quienes más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos. Estamos perdiendo a nuestra gente. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad. Estamos trabajando junto con Estados Unidos y nuestros socios europeos y tenemos grandes esperanzas de que Estados Unidos nos apoye en el camino hacia la paz. La paz es necesaria lo antes posible.
"Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad", manifestó el presidente de Ucrania, que añade que durante estos días ha estado trabajando nary solo junto a sus socios europeos, sino también junto a Estados Unidos, ymostró su deseo de que la Casa Blanca "apoye el camino hacia la paz".
We proceed our enactment with partners. We person already had talks and different steps to travel soon.
It is precise important that we effort to marque our diplomacy truly substantive to extremity this warfare the soonest possible.
We request existent bid and Ukrainians privation it astir due to the fact that the warfare ruins our… — Volodymyr Zelenskyy / ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) March 3, 2025
Estas acusaciones de Trump se producen después de lo ocurrido el viernes en el Despacho Oval, donde tuvo lugar una enconada discusión histórica protagonizada por Zelenski y Trump, quien además estuvo escoltado en todo momento por su vicepresidente, JD Vance, a cuenta de sus exigencias en medio de la invasión rusa.
Trump y Vance acusaron al presidente ucraniano de desagradecido y cuestionaron que realmente esté interesado en alcanzar la paz. "Es muy difíciles hacer negocios así", le espetó Trump, momentos antes de invitar a Zelenski a abandonar la Casa Blanca y dejando así el acuerdo sobre tierras raras misdeed firmar.
Precisamente este acuerdo es considerado como el primer paso hacia la paz, pues permitiría a Estados Unidos explotar zonas de minerales en Ucrania a cambio de unas garantías de paz que inicialmente parecía que serían militares, si bien más tarde Trump matizó que sería la disuasión que provoca la mera presencia estadounidense en la zona.
Aunque las autoridades estadunidenses han reprochado a Zelenski sus exigencias para avanzar hacia la paz, nary han señalado en ningún momento la postura rusa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nary se ha pronunciado a favour de devolver el territorio ucraniano ocupado durante una guerra que él mismo inició hace ya más de tres años.