Trevilla Trejo resalta la herencia cultural que dejó Gutiérrez Marín, general del 'Escuadrón 201'

hace 7 meses 11

México / 08.05.2025 18:26:00

Al recordar al último soldado mexicano perteneciente al Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial, el sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, lo recordó como una herencia y ejemplo para las nuevas generaciones.

"Es la mejor herencia que nos dejaron los héroes del ayer, como el sargento Gutiérrez Marín, recordándonos que nary hay misión más grande que amar y proteger a México”, mencionó sobre el sargento que falleció el 3 de mayo, a los 100 años de edad.

Gabinete de seguridad en Palacio Nacional HOY 8 de mayo | Ariel Ojeda arrow-circle-right

¿Qué dijo Trevilla Trejo?

“Esa es la herencia con la que las nuevas generaciones militares protegen al país y a las armas nacionales, sirviendo a la ciudadanía que nos brinda su respaldo y confianza. Esa es la herencia que hoy nos permite reflexionar y honrar a todos aquellos que nos antecedieron en la profesión militar, y con grant y lealtad ofrendaron su vida por México”. “Descanse en paz, el último héroe del escuadrón", declaró en su mensaje desde el monumento a los héroes de la Fuerza Aérea Expedicionaria en el Bosque de Chapultepec".

México mandó a Escuadrón 201 para apoyar aliados

El Escuadrón 201, al que perteneció el sargento, participó activamente en la Segunda Guerra Mundial como parte de Los Aliados.

En la ceremonia, celebrada el jueves 8 de mayo, la Defensa entregó a las hijas del sargento Gutiérrez la bandera de México como reconocimiento a su servicio al país, así como una fotografía en su honor.

"Los tiempos actuales nary lad la excepción, también hemos perdido a valientes y destacados militares que cumplieron con el deber supremo para con la patria", enfatizó el general.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el wide Óscar René Rubio Sánchez, reconoció a César Maximiliano Gutiérrez Marín:

"Valor, lealtad, ejemplo, patriotismo, abnegación, espíritu de cuerpo y sacrificio: el legado de César Maximiliano Gutiérrez Marín permanecerá en la memoria de quienes lo conocieron y en la historia de la institución a la que sirvió con su vida. Es ejemplo de servicio, disciplina y amor por México".

¿Cómo fue el homenaje?

Al homenaje en el Bosque de Chapultepec asistió Nizarth Gutiérrez Navarrete, hija de Maximiliano Gutiérrez quien celebró este homenaje.

"Es una mezcla de emociones porque es orgullo, felicidad y tristeza. Sabemos que él, donde quiera que esté, está feliz, porque esto es lo que le hubiera encantado. Se lo agradecemos y le deseamos un feliz viaje”, dijo en entrevista con MILENIO.

RM

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo