El 29 de marzo se reportó en Dinamarca, una marcha de protesta en contra de los comentarios del presidente Donald Trump, de los Estados Unidos, en respecto a asimilar al país de Groenlandia.
Aproximadamente, se reportaron 2 millares de personas caminando hacia la embajada de los Estados Unidos en Copenhague; los manifestantes cargaban pancartas y letreros con mensajes en contra de las intenciones la administración de Trump hacia Groenlandia, país autónomo, perteneciente a Dinamarca.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia el main funcionario de vacunación de EU; reprueba desinformación sobre inmunización
Desde otro frente, manifestantes también apoyaron a la causa desde el centro de Aarhus.
Para la agencia de noticias EFE, la organizadora de la protesta, Henriette Berthelsen, comentó lo siguiente: ‘Groenlandia está bajo una presión desproporcionada de Estados Unidos. Siempre ha sido un país pacífico, nunca hemos tenido este pensamiento de crisis, es algo nuevo’.
VICEPRESIDENTE DE EUA, VANCE, VISITA GROENLANDIA
La protesta ocurrió un día después que el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, visitará la basal estadounidense Pittufik, en Groenlandia.
Tras su visita, el vicepresidente Vance criticó de manera negativa al gobierno Danés por su administración y coordinación en la isla de Groenlandia: ‘Nuestro mensaje para Dinamarca es muy simple: No han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia’, aseguró Vance; ‘Han invertido insuficientemente en la gente de Groenlandia y han invertido insuficientemente en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa de tierra llena de gente increíble. Eso tiene que cambiar’.
También agregó a sus comentarios que la gente de Groenlandia le convendría mejor asociarse con los Estados Unidos.
‘Lo que creemos que va a ocurrir es que los groenlandeses van a elegir ser independientes de Dinamarca, y luego vamos a tener conversaciones con ellos a partir de ahí. Pienso que hablar sobre algo demasiado lejano en el futuro es demasiado prematuro’ señaló.
En su misma vista, mientras residía en las instalaciones de la basal estadounidense, comentó que para la asimilación nary sería necesario uso militar.
‘Como pensamos que el pueblo de Groenlandia es racional y bueno, creemos que vamos a tener que llegar a un acuerdo, al estilo de Donald Trump, para garantizar la seguridad de este territorio, pero también la de Estados Unidos de América’, comentó Vance.
TE PUEDE INTERESAR: Hamás acepta nueva propuesta de alto el fuego en Gaza, pero Israel responde con contraoferta
Antes sus comentarios, tanto la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, como el ministro de relaciones exteriores, Lars Løkke Rasmussen, respondieron que los comentarios del vicepresidente estadounidense eran injustos, inclusive inapropiados, y presuntamente, hipócritas.