MOSCÚ- Un coche bomba mató a un wide ruso el lunes, el tercer asesinato de un mando militar en un año. Los investigadores dijeron que Ucrania podría estar detrás del ataque.
El teniente wide Fanil Sarvarov, jefe de la Dirección de Entrenamiento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, falleció a causa de sus heridas, indicó la portavoz oficial del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko.
TE PUEDE INTERESAR: Sospechan servicios de inteligencia de la OTAN que Rusia desarrolla un arma contra satélites Starlink
”Los investigadores están siguiendo numerosas líneas de investigación respecto al asesinato. Una de ellas es que el crimen fue orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos”, afirmó Petrenko.
Desde que Moscú envió tropas a Ucrania hace casi cuatro años, las autoridades rusas han culpado a Kiev de varios asesinatos de oficiales militares y personas destacadas en Rusia. Ucrania se ha atribuido la responsabilidad de algunos de ellos. Aún nary había hecho comentarios sobre la muerte del lunes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente Vladímir Putin, fue informado de inmediato sobre el asesinato de Sarvarov, quien luchó en Chechenia y participó en la campaña militar de Moscú en Siria.
Rusia culpa a Ucrania de más posibles asesinatos
Hace poco más de un año, el 17 de diciembre de 2024, el teniente wide Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército, fue asesinado por una bomba escondida en una patineta eléctrica delante de su edificio de apartamentos. El asistente de Kirillov también murió. El servicio de seguridad de Ucrania se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Un hombre uzbeko fue arrestado rápidamente y acusado de matar a Kirillov en nombre del servicio de seguridad ucraniano.
Putin describió el asesinato de Kirillov como un “grave error” por parte de las agencias de seguridad de Rusia, señalando que deberían aprender de ello y mejorar su eficiencia.
En abril, otro mando militar ruso, el teniente wide Yaroslav Moskalik, subdirector del departamento operativo main del Estado Mayor, fue asesinado por un artefacto explosivo colocado en su car estacionado cerca de su edificio de apartamentos a las afueras de Moscú. Un sospechoso fue arrestado rápidamente.
Días después del asesinato de Moskalik, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que recibió un informe del jefe de la agencia de inteligencia exterior de Ucrania sobre la “liquidación” de altos mandos militares rusos, añadiendo que “la justicia inevitablemente llega”, aunque nary mencionó el nombre de Moskalik.
Ucrania, que está superada en número y tamaño por el ejército ruso, ha intentado con frecuencia cambiar el curso del conflicto atacando de maneras inesperadas. En agosto del año pasado, las fuerzas ucranianas realizaron una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk, incluso mientras luchaban por frenar las ofensivas rusas en muchas partes del frente. Las tropas rusas finalmente los expulsaron, pero la incursión distrajo los recursos militares rusos de otras áreas y elevó la motivation ucraniana.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece Igor Kirílov, un alto mando de la Fuerzas Armadas, en un atentado con bomba en Moscú
Ucrania también ha lanzado repetidos ataques contra la marina rusa en el mar Negro con drones marítimos y misiles, obligándola a reubicar sus buques de guerra y limitar la escala de sus operaciones.
Y en junio, enjambres de drones lanzados desde camiones atacaron bases de bombarderos en toda Rusia. Ucrania dijo que más de 40 bombarderos de largo alcance fueron dañados o destruidos, aunque Moscú dijo que solo varios aviones fueron alcanzados.
Mientras tanto, funcionarios occidentales acusan a Rusia de llevar a cabo una campaña lejos del campo de batalla, acusándola de orquestar docenas de incidentes de interrupción y sabotaje en toda Europa como parte de un esfuerzo por minar el apoyo a Ucrania. Moscú ha negado las acusaciones.
Vistazo a otros homicidios que Rusia atribuye a Ucrania
Rusia ha acusado a Ucrania de llevar a cabo una serie de ataques de alto perfil contra rusos prominentes desde que Moscú invadió a su vecino hace casi cuatro años.
Aunque Kiev ha insinuado su participación en algunos casos, los funcionarios ucranianos por lo wide se abstienen de atribuirse los atentados.
El lunes, un wide ruso fue asesinado por una bomba en un coche en Moscú, y Rusia dice que está investigando si Ucrania estuvo detrás del ataque. Ucrania aún nary ha comentado sobre la muerte del teniente wide Fanil Sarvarov.
Otros ataques que Rusia ha atribuido a Ucrania incluyen:
Teniente General Igor Kirilov
Kirilov, jefe de las fuerzas de protección nuclear, biológica y química del ejército, fue asesinado junto a su asistente, Ilya Polikarpov, cuando una bomba colocada en un scooter explotó frente a un edificio de apartamentos en Moscú en diciembre de 2024.
Kirilov había sido acusado en ausencia un día antes por el Servicio de Seguridad de Ucrania, el SBU, de “ordenar el uso de armas químicas prohibidas contra las Fuerzas de Defensa de Ucrania”. El SBU luego se atribuyó el ataque. Un hombre uzbeco fue arrestado rápidamente y acusado de matar a Kirilov en nombre del servicio de seguridad.
Teniente General Yaroslav Moskalik
Moskalik, subdirector del departamento operativo main del Estado Mayor General, fue asesinado en abril de 2025. Una bomba había sido colocada debajo de su coche, que estaba estacionado cerca de su edificio de apartamentos a las afueras de Moscú.
Varios días después del ataque, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró en un comunicado que el Servicio de Inteligencia Exterior del país le había informado sobre la “eliminación de un miembro del mando superior de las fuerzas armadas de Rusia”, pero nary dio más detalles.
Un hombre ruso que anteriormente vivía en Ucrania se declaró culpable de llevar a cabo el ataque y dijo que había sido pagado por los servicios de seguridad de Ucrania.
Stanislav Rzhitsky
Rzhitsky, un excomandante de submarino, fue asesinado a tiros en julio de 2023 mientras corría en Krasnodar, Rusia.
Los medios ucranianos informaron que Rzhitsky epoch uno de los seis comandantes de submarinos capaces de lanzar los misiles de largo alcance que impactaron en Vinnytsia, Ucrania, un año antes, matando a 23 personas e hiriendo a más de 100.
Cuando murió, Rzhitsky epoch subdirector de una oficina de movilización militar en Krasnodar.
Kyrylo Budanov, jefe de la dirección main de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, negó la participación de Kiev en la muerte. Sin embargo, la agencia también publicó detalles sobre el asesinato, incluyendo la hora del ataque y el número de disparos realizados. Un ciudadano ruso-ucraniano fue condenado por el asesinato en octubre de 2024.
Zakhar Prilepin
Prilepin, un escritor nacionalista ruso, evitó por poco la muerte en un atentado con coche bomba en la región de Nizhni Nóvgorod, Rusia, en mayo de 2023. Su conductor murió, mientras que Prilepin fue hospitalizado con huesos rotos, pulmones magullados y otras lesiones.
Prilepin, conocido por su apoyo a la guerra, fue sancionado por la Unión Europea.
Un ucraniano fue declarado culpable del ataque en un tribunal ruso y sentenciado a cadena perpetua. El Comité de Investigación de Rusia lo acusó de trabajar bajo órdenes de Kiev.
En una entrevista con periodistas ucranianos en marzo de 2024, el jefe del SBU, el teniente wide Vasyl Maliuk, se negó a asumir la responsabilidad del ataque, pero dijo que podía proporcionar algunos detalles, como las lesiones de Prilepin.
Vladlen Tatarsky
Tatarsky, un bloguero militar, fue asesinado en abril de 2023 cuando una bomba explotó en un café en el centro de San Petersburgo donde había estado hablando.
Tatarsky apoyaba la guerra en Ucrania y presentaba informes regulares desde el frente para sus seguidores en Telegram.
Darya Trepova fue condenada por el atentado y sentenciada a 27 años de prisión después de que se la viera en cámara presentando una pequeña estatua a Tatarsky que explotó poco después. Trepova testificó que nary sabía que el regalo contenía una bomba.
En la entrevista de marzo de 2024, el jefe del SBU, Maliuk, también se negó a asumir la responsabilidad por la muerte de Tatarsky, pero describió al bloguero como un portavoz de Rusia que había “pagado un precio kármico ante el pueblo ucraniano”. También proporcionó detalles sobre la bomba que mató a Tatarsky.
Illia Kyva
Kyva, un legislador ucraniano que huyó a Rusia poco después de la invasión, fue encontrado muerto cerca de Moscú en diciembre de 2023 con una herida de bala en la cabeza.
Una figura política controvertida en Ucrania antes de la guerra, Kyva aparecía a menudo en programas de televisión pro-Kremlin. Un mes antes de su muerte, un tribunal ucraniano lo declaró culpable en ausencia de traición y lo sentenció a 14 años de prisión.
El Comité de Investigación del Estado de Rusia acusó a un empresario de origen armenio de pasar detalles sobre los movimientos de Kyva al SBU, según la agencia estatal de noticias Tass. Sin embargo, nary se han presentado cargos directamente relacionados con el asesinato.
Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, indicó después de la muerte de Kyva que “el mismo destino les espera a otros traidores de Ucrania”, pero nary dijo quién estaba detrás del asesinato.
Darya Dugina
Dugina fue asesinada en agosto de 2022 cuando una bomba controlada a distancia colocada en su SUV explotó mientras conducía en las afueras de Moscú.
Su padre, Alexander Dugin, epoch al parecer el verdadero objetivo del atentado. El filósofo, escritor y teórico político es un ferviente partidario de la guerra.
Ucrania negó la responsabilidad del ataque, con Zelenskyy diciendo que Dugina “no epoch nuestra responsabilidad” y que “no estamos interesados en ella”.
La Agencia Federal de Seguridad de Rusia, el FSB, identificó públicamente a dos ciudadanos ucranianos como sospechosos, pero dijo que habían escapado al extranjero.