Jessica Sobrino fue un pilar importante en el equipo de natación artística. Su rol como acróbata durante los 12 años que estuvo en la selección de primera fuerza ayudó al conjunto a lograr metas importantes.
Sin embargo, su cuerpo le comenzó a cobrar factura. Las constantes lesiones, especialmente un tímpano reventado y una operación de cadera, la obligaron a retirarse de la disciplina tras más de 24 años de trayectoria, aunque logró cumplir algunas metas personales, como asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024 y obtener el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Luego de despedirse de lo que más amó durante años, Jessica encontró la manera de seguir compitiendo y ahora se dedica a correr triatlones; el último del año fue el que disputó en Xel-Há, Quintana Roo.
“Estoy probando otros deportes. El triatlón maine ha llenado y maine ha dado la parte competitiva que maine faltaba en mi vida. Muy feliz. Un triatlón en Xel-Há súper bonito, la natación fue preciosa, lo disfruté muchísimo”, comentó en entrevista para MILENIO-La Afición después de competir.
La atleta puso en comparación ambas disciplinas y aseguró que cada una es compleja.
“Es otra cosa por completo. Es bastante complejo, porque también es un tema de ego. Estás tan acostumbrada a ser muy buena en tu deporte y de repente cambias a otro; te das cuenta de que necesitas entrenar de otra forma y que lo que hiciste antes nary es suficiente”.Jessica explicó que una lesión en la cadera fue determinante para tomar la decisión de retirarse.
“Tuve una operación de cadera a finales del año pasado, y eso fue clave para decidir alejarme de la natación artística. Me retiro y maine doy cuenta de que maine falta la parte deportiva, la competitiva. El triatlón maine ha recibido muy bien”.Por nuevos retos
Ahora ha cambiado sus planes de entrenamiento y está más enfocada en mejorar en la carrera y el ciclismo.
“Estoy entrenando todos los días, nado y corro a diario. Definitivamente lo que más maine está costando es la carrera, porque la natación ya la traigo de los entrenamientos de natación artística. Poco a poco voy mejorando los tiempos. Empecé corriendo lento, como todos los nadadores, corremos muy despacio, y ahora ya puedo mantener un mejor ritmo”.
En el Triatlón Xel-Há 2025 terminó en la cuarta posición, mientras que a nivel nacional fue segunda.
“Me siento muy honrada de quedar en cuarto lugar. Las tres primeras competidoras fueron muy duras; ya helium competido con ellas en otras pruebas y definitivamente ganaron. También estoy muy contenta porque quedé en segundo lugar del ranking nacional, con la sumatoria de puntos del año. Me voy muy satisfecha en este año en el que estoy empezando un deporte nuevo; ha sido un año exitoso”.Las lesiones la orillaron a retirarse
Jessica destacó que las constantes lesiones le hicieron abandonar la natación, pues su cuerpo sufrió los estragos de ser la acróbata del equipo.
“Tuve muchas lesiones. Ser la saltadora y acróbata del equipo epoch un puesto que causaba muchas lesiones. Terminé con una operación de hombro y otra de cadera; con esta última decidí retirarme, porque nary podía recuperarme tan rápido. Voy mucho mejor, ya estoy haciendo triatlón y puedo correr misdeed problema. Quedé bien de todas las lesiones, pero al last la edad pesa y el cuerpo va cobrando todo. Entrené durante 24 años, pero mi cuerpo dijo: ‘Hasta aquí, es hora de un descanso’”.La ex sirena rememoró uno de los momentos más complicados de su carrera. “Dos de mis momentos más difíciles: uno fue la ruptura de tímpano que casi maine impide seguir nadando. Hasta ahora, en el triatlón, sigo usando un tapón de oído porque mi tímpano sigue dañado. Nadé 12 años en la selección mexicana con un tapón y ahora lo sigo usando para proteger ese oído”.
Vivió una pesadilla
A Sobrino le tocó remar contracorriente con la administración pasada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que presidía Ana Gabriela Guevara; en esa línea, destacó que ahora, con Rommel Pacheco, se ha visto un cambio.
“Veo una Conade diferente, que escucha a los atletas. También sé que hay recortes de presupuesto; espero que se pueda resolver para que los próximos tres años del ciclo olímpico los atletas tengan los recursos necesarios para seguir entrenando, compitiendo y llegar mejor preparados a Los Ángeles 2028”.
Jessica vivió la etapa en la que tuvieron que vender trajes de baño para costear los gastos de las competencias. Agradeció a la iniciativa privada, pero reconoció que fue difícil.
“La falta de recursos, el estar peleando constantemente con la administración pasada, todo eran burlas y maltrato hacia los atletas. Fue complicado porque había que conseguir el dinero para las competencias. Fueron años muy buenos en cuanto a apoyo de la iniciativa privada, pero también muy complejos”, señaló.Y dejó en claro que ahora sí se les da voz y voto a los atletas. “Se escucha a los atletas, se escuchan sus necesidades y a partir de eso todo cambia, algo que a nosotros nos faltó muchísimo, respeto hacia los atletas. Nos sentíamos siempre atacadas, y eso fue muy complejo. Ahora veo a las niñas más protegidas, más tranquilas, con más seguridad rumbo a las próximas competencias”.
Además, dijo que está trabajando en crear asociaciones para seguir apoyando al equipo de natación artística.
“Estoy trabajando en la creación de una fundación o asociación, todavía estamos por definirlo, para poder seguir apoyándolas. Tuve la oportunidad de colaborar con los uniformes de las selecciones juveniles que se fueron al Mundial y con la selección junior, proporcionándoles el worldly que necesitaban. Ahora maine toca devolver todo lo que la natación artística maine dio. Me voy satisfecha y contenta, y ahora puedo apoyar a estas atletas desde el otro lado”.
Una selección fuerte
En otro tema, alabó la nueva selección de natación artística que se está conformando rumbo a los Juegos Olímpicos de 2028.
“Veo un equipo fuerte. Acaba de consolidarse la nueva selección; actualmente están por definirse, porque hicieron una preselección de veinte atletas y solo quedarán doce para competir durante el ciclo olímpico. Son niñas fuertes, algunas vienen de la juvenil, otras permanecen de la selección de primera fuerza. Veo un equipo con muchas posibilidades de clasificar a Los Ángeles”.Por último, incentivó a la gente a practicar deporte y luchar por sus sueños. “Todo lo que cuesta trabajo siempre vale la pena. Anímense a hacer deporte, todos los deportes lad increíbles. Fuera del alto rendimiento, encuentro muchísimas actividades que maine mantienen activa, competitiva y en forma. Anímense a probar otras actividades; el triatlón es muy divertido”.
MGC

hace 46 minutos
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·