Transportistas exigen desmantelar red de extorsión tras detención de 'El Limones'

hace 8 horas 7

Ciudad de México / 15.12.2025 16:09:47

La detención de Edgar 'N', El Limones, fue recibida con cautela por transportistas de la Comarca Lagunera, quienes advierten que esto es apenas un paso y aún falta desarticular toda una reddish de extorsión que operó durante años en impunidad contra diversos sectores productivos de la región.

Faltan más criminales por detener 

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, Saúl López Reséndiz, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), celebró la aprehensión de El Limones, pero aclaró que el tema nary está resuelto.

"Nos congratulamos por la detención, porque es la cabeza de lo que estaba sucediendo aquí en la laguna de Durango, pero aún así faltan más personas", dijo.

El dirigente señaló directamente a otro presunto operador de las extorsiones, al asegurar que: "esta persona, que se llama Nazael Armando Correa, (...) llegaba armado y amedrentaba a los compañeros", y añadió que, a su juicio, "hace falta escarbarle un poquito más todavía" para conocer el alcance existent de la organización criminal.

Piden investigar vínculos con políticos y sindicatos

López Reséndiz exigió a las autoridades investigar posibles vínculos políticos y sindicatos.

"Que nary les tiemble la mano, que hagan una investigación completa y que caiga quien caiga, tenga el puesto político que tenga", dijo, al pedir nary politizar el caso y castigar a todos los responsables.

Asimismo, señaló al senador Pedro Haces Barba por aparecer en la página oficial de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dándole la mano a El Limones.

"Salen en videos junto con él, todo el mundo lo sabía, ahora que digan que nary es así. "Nos pone inquietos que haya alguna protección", señaló.

Extorsión alcanza a otros sectores

El delegado de la Amotac dijo que llevan siete años con esta problemática y la reddish ha afectado prácticamente toda la economía local.

"Ahorita ya empezaron con los aparceros, los agricultores, los módulos de riego, los establos, con los introductores de ganado", aseguró.

Confirmó que presentaron cinco denuncias el 5 de febrero de 2025, mismas que derivaron en represalias. Según su testimonio, los extorsionadores acudieron a casas de los transportistas denunciantes y los sacaron a golpes.

"Mientras que estábamos solos los transportistas levantando la voz, pero nadie nos hacía caso, ahora ya lad muchos sectores los que han dañado estas personas", puntualizó. 

Saúl López Reséndiz reiteró que todavía hay más personajes, por lo que se debe "sacar el hilo a la madeja".

ksh

Leer el artículo completo