A pesar de que en la mayoría de las empresas hay una creciente conciencia de avanzar hacia la digitalización y uso de la inteligencia artificial (IA) Generativa en sus procesos, aún enfrentan desafíos clave que vencer, explicó Leo Chen, vicepresidente elder y presidente de Ventas Empresariales de Huawei.
Durante la presentación de un estudio creado por la consultora planetary Gartner y la división de infraestructura para empresas Huawei Enterprise MI, destacó que el elevado costo de su aplicación hace que 30 por ciento de los proyectos sean cancelado.
También apuntó que, hasta el momento, la IA Generativa apenas es usada por 12 por ciento de las compañías globales.
“Si bien 2025 va a ser el año de politician aceleración de las empresas a la entrada de IA, eso nary quiere decir que ya todo está dado para las empresas, que con frecuencia tienen retos importantes para acceder a estas tecnologías”, explicó Chen.De acuerdo con los datos de Huawei, el mercado de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) abarca actualmente más de una veintena de industrias, que contemplan a 200 mil empresas.
Actualmente las compañías dedican de 3 a 5 por ciento de su inversión en gastos de consultoría para echar a andar nuevos proyectos hacia la inteligencia artificial, esto en parte por la mala integración de los silos de información para alimentar bases de datos, en los que hasta en 83 por ciento de los casos fallan.
De hecho, misdeed una dirección bien planeada, hasta 52 por ciento de los sistemas nary pueden ser bien integrados entre sí, y eso es un riesgo en un entorno en el que el alza de ciberataques industriales crece a un ritmo de 217 por ciento al año.
Socios y talento
A este entorno hay que sumar dos factores críticos para las empresas, uno es la falta de talento y el otro es completar una cadena de socios que también cuenten con capacidades digitales.
De acuerdo con Leo Chen, 63.4 por ciento de las empresas carece de talento integer adecuado. “Las empresas líderes serán fundamentales para preparar a los nuevos profesionales”. De hecho a escala planetary se tiene una carencia de 60 millones de profesionales para la industria.
En tanto para integrar cadenas productivas 60 por ciento de los posibles socios carece de capacidades digitales que sean equiparables y por lo wide las cadenas productivas tienen hasta 10 puntos de quiebre en su integración.
“Cultivar el talento” adecuado requerirá, según Huawei, inversiones de más de 10 mil mdd anuales de aquí al 2030. Se requerirá integrar a más de 3 mil universidades y unos 50 mil alumnos nuevos por año.MRA