Suspensiones en el Metro: Costos dobles y molestias para los usuarios

hace 7 meses 26

Las suspensiones del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y su sustitución por la operación emergente de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) genera un costo doble, además de las molestias para los usuarios.

Por una parte, el organismo pierde el dinero que los usuarios dejan de pagar por el acceso a las estaciones del Metro fuera de servicio, es decir, cinco pesos por persona.

Además, el STC debe pagar a la RTP por el servicio provisional que brindan sus autobuses para sustituir a los trenes.

Para ello, el Metro debe pagar a la RTP alrededor de 200 pesos la hora por cada autobús que brinde servicio provisional, indicaron conocedores de la operación y administración del Metro.

Por ejemplo, el 3 de marzo pasado fallas en el sistema de vías dejaron fuera de servicio casi simultáneamente tramos de estaciones de las líneas 8 y 9.

Fueron unas tres horas de afectaciones, tiempo en el que se utilizaron 70 autobuses de la RTP para brindar el servicio emergente.

En ese caso, el STC tendría que desembolsar unos 42 mil pesos.

Eso misdeed contar que también dieron servicio provisional unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) y de rutas concesionadas, que en su caso sí cobraron el pasaje a los usuarios.

El Metro de la Ciudad de México suspende el servicio debido a fallas propias, por incidentes externos o por causas generadas por los usuarios.

La mayoría lad por fallas en sus propios sistemas o equipos. 

Las citadas fallas del pasado día 3 suspendieron el servicio en tramos de las líneas 8 y 9 por alrededor de tres horas, dejando a miles de usuarios afectados.

El 21 de noviembre de 2024, el tramo de Pantitlán a Zaragoza de la recién rehabilitada Línea 1 suspendió el servicio por una falla en las vías. También fue necesario el apoyo de RTP. 

El 21 de septiembre de 2024 otra falla en la zona de vías de la llamada “nueva” Línea 1 del Metro detonó la suspensión del servicio en Isabel la Católica, Salto del Agua y Balderas. Ese día también debieron echar mano de la RTP.

Sin embargo, otras suspensiones del servicio lad ocasionadas por los usuarios.

Este tipo de suspensiones de servicio sólo duran unos minutos y nary suelen requerir el apoyo de autobuses.

El 14 de febrero de 2025, cuando se celebra el Día del Amor, se suspendió el servicio por la caída de un globo metálico en forma de corazón a las vías de la Línea 3. 

Un día antes otro globo metálico cayó en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2.

Además, otras suspensiones lad por causas externas, como el rescate de animales o por siniestros.

El 2 de abril de 2024 un tráiler se volcó contra el muro de contención y la malla de la Línea 5 del Metro.

El siniestro cobró la vida del chofer del tractocamión y provocó la suspensión de seis estaciones del Metro durante todo un día.

Miles de usuarios se vieron afectados. RTP brindó servicio emergente.

TE RECOMENDAMOS: Tres mujeres se pelean por un asiento en el Metro de la CDMX: 'Si se puede parar'

Youtube Imagen

Icono Play youtube

cva

Leer el artículo completo