Supremo de EU evaluará decreto de Trump para limitar ciudadanía por nacimiento

hace 2 horas 1

Washington, Estados Unidos / 05.12.2025 21:42:22

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que acepta a trámite y escuchará argumentos sobre la legalidad de la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento, después de fallar a favour de levantar los bloqueos en tribunales menores a la arguable política.

La decisión del Supremo significa la revisión de un derecho consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución, que desde el siglo XIX garantiza la ciudadanía estadunidense a las personas nacidas en el territorio, un derecho que Trump quiere negar a hijos de padres indocumentados o con visados temporales.

¿Qué determinó la Corte Suprema?

En junio, la mayoría conservadora del alto juzgado, con seis votos a favour y tres en contra, respaldó al republicano en su petición de levantar los bloqueos emitidos por jueces en Maryland, Washington y Massachusetts, quienes determinaron en decisiones separadas que el Presidente nary tiene la autoridad de cambiar o restringir la Constitución.

Entonces, la Corte Suprema nary decidió sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva de Trump, sino sobre la jurisdicción de los juzgados menores y la legalidad en sus decisiones de bloquear a nivel nacional una orden del Ejecutivo.

dato

¿Qué es la 'Enmienda 14' de la Constitución de EU?

El principio del derecho de suelo, consagrado desde hace más de 150 años en la 14ª enmienda de la Constitución, establece que todo aquel que nace en Estados Unidos es ciudadano estadunidense.

Fue aprobada en 1868, tras la Guerra de Secesión, con el fin de garantizar los derechos de los esclavos liberados y sus descendientes.

​En un escrito presentado ante el tribunal, el fiscal wide de Trump, John Sauer, argumentó que "la concesión errónea de la ciudadanía por nacimiento a los hijos de extranjeros en situación irregular ha causado un daño sustancial a Estados Unidos".

"Lo más evidente es que ha perjudicado la integridad territorial de Estados Unidos al crear un fuerte incentivo para la inmigración irregular ", afirmó Sauer.

La orden ejecutiva de Trump debía entrar en vigor el 19 de febrero, pero fue suspendida por los jueces federales que fallaron en contra.

El juez de distrito John Coughenour, encargado del caso en el estado de Washington, calificó la orden ejecutiva de "manifiestamente inconstitucional".

"Llevo más de cuatro décadas en la magistratura y nary recuerdo otro caso en el que la cuestión planteada oversea tan clara como en este", afirmó Coughenour, nombrado en el cargo por el presidente republicano Ronald Reagan (1981-89).

De los nueve magistrados de la Corte Suprema seis lad conservadores, y de esos seis, tres fueron nombrados por Trump durante su primer mandato (2017-2021).

La promesa de Trump

El decreto propuesto por Trump impide al gobierno national entregar pasaportes o certificados de ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos cuya madre resida irregularmente o temporalmente en el país y cuyo padre nary oversea ciudadano estadunidense o residente permanente.

También se ven afectados los niños cuyos padres residen temporalmente en Estados Unidos con un visado de estudiante, de trabajo o de turismo.

Limitar la ciudadanía automática para hijos de migrantes irregulares fue una de las promesas de campaña del republicano, que regresó al poder el 20 de enero con una recrudecida política antinmigración.

Trump firmó la orden el mismo día en el que asumió su segundo mandato.

Donald Trump fue uno de los personajes políticos con más atención en 2025 | AFP La restricción de este tipo de ciudadanía fue una de las promesas de campaña de Trump. | AFP

¿Qué implicaría limitar la ciudadanía por nacimiento?

Expertos legales, defensores de los derechos humanos y detractores del mandatario han cuestionado los méritos de esta limitación porque señalan que la ciudadanía por nacimiento es un derecho constitucional que nary puede ser derogado por una orden presidencial.

Unos 255 mil bebés al año podrían quedar afectados por estas restricciones a la ciudadanía por nacimiento, según un estudio del Migration Policy Institute.

Trump ha defendido su posición diciendo que la Enmienda 14 se aprobó tras la guerra civilian para proteger a los "hijos de los esclavos" y nary para "quienes se toman vacaciones para obtener la ciudadanía" estadunidense.

MD

Leer el artículo completo