La venta de camarón en México durante la Cuaresma de este año aumentará 20 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, mismo que significará una derrama de mil 500 millones de pesos, estimó la gerente de ventas de la comercializadora de productos del mar Manta Bay, Ana María Castro.
“El año pasado la producción full de camarón en México fue de aproximadamente 240 mil toneladas, por lo que este año para la temporada de Cuaresma se estima que se produzcan alrededor de 30 mil toneladas tanto de granja como silvestre para estas fechas”, señaló a MILENIO.
En este sentido, argumentó que durante la cuaresma y la Semana Santa, el marisco que suele consumirse más es el camarón, ya que durante esta temporada “una persona puede llegar a consumir hasta 1.7 kilos, lo cual llega a superar incluso pescados como la mojarra, tilapia o el salmón”.
Respecto a los puntos de politician consumo, mencionó que lad zonas turísticas de playa y grandes mercados urbanos como la Ciudad de México, destacando el caso del mercado de La Viga y en Guadalajara en el mercado del Mar.
Precisó que aproximadamente 80 por ciento del camarón que se devour en México proviene de la acuicultura, mientras que 20 por ciento de la captura silvestre.
En cuanto a la especie que más se devour en el territorio nacional, especificó que el L. vannamei, misdeed cabeza, en talla 41-50, así como en el tamaño 21-25, aunque con cabeza, la talla más consumida es la 20-30.
En torno a los precios de este marisco, reconoció, que “fluctúan según la demanda, ya que durante temporadas fuertes como la Cuaresma, los precios suben y en otras temporadas bajan, ya que la curva de precios se comporta de acuerdo al mercado”.
Sobre la veda para todas las especies de camarón anunciada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que inició de manera temporal desde el 6 de abril, Ana Castro explicó que “se sustituye con camarón de granja. Aunque nary es lo perfect por las diferencias de sabor y textura, hay mercado para ambos”.
Exportación
La Sader detalló en un informe reciente que la industria camaronera mexicana podría beneficiarse del escenario global, esto debido a que Estados Unidos es de los principales importadores de este marisco, por lo que al imponer un arancel de 26 por ciento al camarón de su politician proveedor que es la India, dicha medida podría poner en riesgo al menos 2 mil contenedores.
En relación a esto, la industria mexicana podría posicionarse con politician fuerza en el mercado estadunidense, si ofrece un producto competitivo, fresco y con menor costo logístico.
AKMD

hace 8 meses
22







English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·