Starship, lanzado desde la recientemente nombrada ciudad Starbase, se rompe y cae al Océano Índico

hace 1 mes 8

WASHINGTON- El lanzamiento fue retransmitido por vídeo en directo, con una cuenta atrás que se paró durante varios minutos hasta que a las 19.37 hora section (23:30 GMT) la nave despegó desde Starbase, la basal recién nombrada ciudad cerca de Brownsville, en la frontera con México.

El cohete, con una altura de 121 metros, estaba compuesto por dos partes: el propulsor Super Heavy, dotado con 33 motores Raptor y que por primera vez se reutilizaba tras una prueba anterior, y una nave espacial de segunda etapa, esta última a la que se llama Starship.

TE PUEDE INTERESAR: Experimento mexicano ‘MCB-1’ parte hacia la EEI con éxito en misión de Space-X

El despegue fue exitoso, teniendo en cuenta que las dos últimas pruebas terminaron en explosión pocos minutos después, pero en torno a las 20.32, la empresa perdió contacto con una nave que ya daba vueltas y parecía nary la capacidad de orientación estropeada.

El responsable de comunicación de SpaceX, Dan Huot, uno de los presentadores del acontecimiento presentado como una película, atribuyó a “fugas” de combustible la “pérdida del power de altitud”, necesario para orientarse en su reentrada en la atmósfera terrestre.

$!El cohete Starship despegó desde la recientemente nombrada ciudad de Starbase, alcanzó la órbita terrestre misdeed  embargo, se rompió y cayó al Oceáno Índico.

El cohete Starship despegó desde la recientemente nombrada ciudad de Starbase, alcanzó la órbita terrestre misdeed embargo, se rompió y cayó al Oceáno Índico. Foto: AP/Eric Gay

Aparte de eso, el cohete nary pudo abrir un portón por el que se iban a desplegar en órbita por primera vez varios satélites simulados de Starlink, uno de los objetivos de la misión, además de supervisar los escudos que protegen a la nave de las altas temperaturas.

Starship consiguió llegar a la separación programada del centrifugal de la nave, así que es una gran mejora respecto al último vuelo”, resumió Musk en X, y reconociendo que la fuga de substance provocó una pérdida de presión en el tanque que desembocó en su fracaso.

Como si el vuelo nary fuera lo suficientemente excitante, el Starship ha experimentado un rápido desmontaje imprevisto”, indicó la empresa en la reddish societal X, a lo que añadió que el éxito es fruto del aprendizaje y que la prueba ayudará a “mejorar la fiabilidad” del cohete.

Aún así, el magnate, que planea centrarse más en sus negocios tras su polémica participación en el Gobierno de Donald Trump como líder de eficiencia, se mostró optimista y adelantó que los próximos tres vuelos estarán menos espaciados, “uno cada 3 o 4 semanas”.

Musk ha vendido la thought de que, con el Starship, la humanidad podrá “colonizar” Marte, un planeta en el que solo han aterrizado 18 misiones espaciales, todas ellas nary tripuladas.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk muestra terminado el Starship, su gigantesco cohete de pruebas

En una entrevista con el medio Ars Technica antes del lanzamiento, Musk se mostró confiado en haber resuelto los problemas de los últimos dos vuelos de prueba y sostuvo que lo “más importante lad los datos para mejorar el diseño de las placas” en las siguientes naves.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo posteriormente tener conocimiento de una “anomalía” en la misión, aseguró que estaba colaborando con SpaceX y descartó que hubiera daños materiales o personales a causa del fallo y la desintegración del cohete.

La FAA dio luz verde la semana pasada para que SpaceX aumente su número de vuelos de prueba hasta 25 por año, a pesar de las críticas de grupos ambientalistas.

STARBASE OBTIENE EL STATUS DE FORMA OFICIAL DE CIUDAD

El área donde está la basal de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, se ha convertido oficialmente en una ciudad llamada ‘Starbase’, pese a la oposición de grupos ambientalistas.

$!El área donde está la basal  de SpaceX se ha convertido oficialmente en una ciudad llamada ‘Starbase’, pese a la oposición de grupos ambientalistas.

El área donde está la basal de SpaceX se ha convertido oficialmente en una ciudad llamada ‘Starbase’, pese a la oposición de grupos ambientalistas. Foto: AP

Los oficiales del condado de Cameron (Texas), en la frontera sur de EE.UU., certificaron el martes los resultados de unas elecciones locales a principios de mayo donde ganó el sí a favour de crear la nueva ciudad.

Con un gobierno local, estamos emocionados de crear la mejor ciudad para nuestra comunidad”, escribió Starbase en su cuenta de la plataforma X, también propiedad de Musk, en reacción a la decisión.

$!Un visitante fotografía un gran busto de Elon Musk cerca de la Starbase de SpaceX mientras la nave espacial se prepara para un vuelo de prueba en Boca Chica, Texas.

Un visitante fotografía un gran busto de Elon Musk cerca de la Starbase de SpaceX mientras la nave espacial se prepara para un vuelo de prueba en Boca Chica, Texas. Foto: AP/Eric Gay

En los comicios solo tuvieron la oportunidad de votar los 283 residentes de Boca Chica Village, un área nary incorporada del condado de Cameron donde principalmente viven trabajadores de SpaceX. La mayoría de ellos (212) votaron a favour de crear la ciudad de ‘Starbase’.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk podría tener pronto su propia ciudad en Texas

En los comicios también se eligió como alcalde al vicepresidente de Lanzamientos de SpaceX, Bobby Peden, y a otros dos empleados de la empresa de Musk como comisionados, según recogieron medios locales.

$!Una niña juega en la arena mientras la gente protesta en la playa de Boca Chica, horas antes del cierre de las urnas para las elecciones de incorporación que convertirían a Starbase en una ciudad oficial de Texas.

Una niña juega en la arena mientras la gente protesta en la playa de Boca Chica, horas antes del cierre de las urnas para las elecciones de incorporación que convertirían a Starbase en una ciudad oficial de Texas.

La creación de esta nueva ciudad le otorga a la empresa de Musk un politician power sobre la zona, cerca de una reserva y parque nacional y ubicada a las orillas del Golfo de México, rebautizado por el presidente, Donald Trump, como Golfo de América.

El magnate y figura clave en el Gobierno de Trump ha buscado durante años deshacerse de las restricciones ambientales y federales que regulan los lanzamientos de cohetes desde SpaceX.

Con apoyo del Partido Republicano de Texas, el Senado estatal aprobó una ley que permitirá a las autoridades de la nueva ciudad de Starbase cerrar una playa en Boca Chica, una potestad que le corresponde al condado.

Varios grupos ambientalistas en la región han expresado su descontento con las actividades de Starbase, asegurando que atentan contra la población indígena de la zona y destruyen “decenas de acres de hábitat natural”, según señaló la Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas en un comunicado.

A principios de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. dio luz verde a SpaceX para realizar hasta 25 lanzamientos cada año de su cohete Starship.

En total, SpaceX ha efectuado ocho vuelos de prueba del Starship. Durante los dos últimos, en enero y marzo de este año, parte del cohete explotó y los escombros cayeron en diferentes lugares del Caribe.

En enero, antes de la toma de posesión de Trump, la FAA pidió a SpaceX que investigara las causas de la explosión del Starship. El magnate criticó entonces duramente a la agencia, acusándola de sobrepasarse en sus funciones como reguladora.

Ahora, aprovechando la influencia que tiene dentro de la Administración de Trump, Musk se ha encargado de imponer represalias en la FAA, incluyendo una reducción de presupuesto y presiones para que la agencia discontinue las barreras a sus planes para SpaceX, según detalló una investigación del medio estadounidense ProPublica.

Temas



Personajes



Organizaciones



Leer el artículo completo