El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio luz verde para la conformación de un nuevo grupo de agentes adscritos a la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO), con el objetivo de capturar a generadores de violencia mediantes labores de inteligencia y fortalecer las investigaciones en su contra.
Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el funcionario delegó la creación de este grupo a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, de la que depende la UNO.
¿En qué consiste este nuevo grupo?
Según el acuerdo, se deberá constituir “un cuerpo de agentes para organizar, dirigir y supervisar la investigación y persecución de delitos basada en inteligencia, información estratégica, análisis, colaboración, práctica de operaciones especiales y aprovechamiento de la tecnología informática”.Este cuerpo de agentes realizará las siguientes funciones: Planear y ejecutar acciones de inteligencia, investigación y estrategias tácticas operativas para la identificación y captura de generadores de violencia, agrega el documento.
Además, deberá establecer procedimientos para atender incidentes que pongan en riesgo la seguridad de personas, bienes y el medio ambiente.
Entre las funciones del nuevo cuerpo, también estará determinar los mecanismos para el acompañamiento, prevención y reacción para proteger a personas servidoras públicas que sean propensas a agresiones o actos delictivos.
“Implementar los esquemas de entrenamiento y capacitación especializada en tareas conjuntas y operaciones especiales, en coordinación con otras instituciones de seguridad”, indica el punto cuatro de las funciones. “Instrumentar mecanismos de colaboración con las áreas de investigación de la Secretaría, las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno —Poder Ejecutivo, Legislativo y Federal— y las instancias competentes a nivel internacional”. Finalmente, se instruye “garantizar la atención de objetivos prioritarios y dar cumplimiento a mandamientos ministeriales y judiciales”.¿Qué dijo García Harfuch?
En el acuerdo, García Harfuch argumenta que la medida fue tomada con basal en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece que a la SSPC le corresponden las funciones de seguridad a cargo de la Federación.
“Para cuyo fin deberá organizar, dirigir y supervisar las instituciones bajo su adscripción para realizar la investigación y persecución de delitos basada en inteligencia, información estratégica, análisis, colaboración, práctica de operaciones especiales y aprovechamiento de la tecnología informática, para generar y aportar mayores elementos de prueba que originen y fortalezcan carpetas de investigación ministerial”, indica. “Con la finalidad de que los indicios, datos y pruebas que se recaben sean admisibles en juicio con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y las dependencias competentes conforme a las disposiciones jurídicas aplicables”.También argumentó que el eje tres de la estrategia nacional de Seguridad Pública comprende el uso y aprovechamiento de recursos tecnológicos, humanos y materiales para la obtención y análisis de información.
“Así como la planeación, el diseño y la implementación de estrategias y acciones operativas más efectivas, con el objetivo de realizar la detención de generadores de violencia y la neutralización de grupos delincuenciales”.El único artículo transitorio del acuerdo establece que la medida entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el martes 2 de diciembre.
RM

hace 56 minutos
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·