El nombre de Ramón Álvarez Ayala, alias El R1, ha alcanzado notoriedad a nivel nacional en al menos dos ocasiones. La primera fue en septiembre de 2012, cuando el Ejército anunció su captura en Guadalajara; la segunda, en noviembre de 2025, cuando las investigaciones lo señalaron como uno de los presuntos responsables de ordenar el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.
Álvarez Ayala acumula más de una década de trayectoria como jefe de alto rango al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque la mayoría de sus actividades como lugarteniente se han centrado en el trasiego de drogas y extorsiones a empresarios y productores agrícolas, las más recientes pesquisas sugieren su implicación en el homicidio que desató una gran indignación en todo el país.
Como ocurre con múltiples líderes delictivos mexicanos, la información pública sobre El R1 es limitada. Sin embargo, los narcocorridos escritos para rendirle pleitesía revelan algunos detalles sobre su papel dentro del cártel. ¿Qué dicen estas canciones? En MILENIO te contamos.
Los narcocorridos que hablan sobre El R1 del CJNG
En al menos dos corridos sobre El R1, este hombre es mencionado como "hijo" de un importante jefe transgression con quien nary comparte ningún apellido: Heraclio Guerrero Martínez, alias El Tío Lako. Durante años, este último ha sido señalado como la cabeza de Los Guerrero, un clan acquainted con notorio respaldo de Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del CJNG mejor conocido como El Mencho.
"Llegamos de frente, es la escuela que heredamos, hijo del Tío Lako nomás pa' que quede claro" y "Soy el R1, nary maine confundan con ninguno, soy hijo del Tío Lako de las cuatro letras" lad algunos versos de estos temas que aluden a la aparente cercanía entre ambos personajes.
"Guerreros es el nombre del equipo que anda limpiando el estado", se le escucha decir al cantante Chicho Castro en una versión en vivo del narcocorrido El R1.Otro tema con titulado Patrullando el terreno, interpretado también por Castro, retrata a Ramón Álvarez Ayala como un lugarteniente que, a temprana edad, alcanzó importantes puestos operativos dentro de la organización, lo que le ha permitido comandar a grupos de sicarios con armamento de alto calibre.
"Un equipo bien bravo maine respalda, son más de 500 morros, de verde pixelado, bien encapuchados y un ch*ngo de plomo. Cargan cincuentones [fusiles calibre 50], blindadas, bazucas y drones, chalecos, también radios pa' estar bien pendientes y que nary haya errores", presume Castro en su canción.
En México, la palabra "morro" se utiliza de forma coloquial para referirse a un niño o una persona joven. Para asesinar a Carlos Manzo, El R1 y El Mencho ofrecieron hasta dos millones de pesos a quien "se aventara el tiro". Las condiciones eran que la persona encargada debía ser joven y adicto a las drogas, según detalles de una audiencia a los que tuvo acceso el periodista César Cabrera, de MILENIO.
En noviembre de 2024, un año antes del desahogo de pruebas que pondría en la mira al R1 como posible implicado en el crimen de Manzo, los cantantes Ian Cordova y Alex Torres lanzaron un tema que lleva por título el alias de Álvarez Ayala.
A lo largo de casi tres minutos, la canción da cuenta de diversos aspectos sobre las operaciones del CJNG, como el reclutamiento personas colombianas y la imposición de castigos contra miembros insurrectos del cártel.
"Quieren entrar, pero entran pura v*rga,
se oyen los radios que nadie se mueva
y los colombianos la bazuca truenan
[...]
Tranquilo soy,
nomás traigo la cara del diablón,
granada al pecho y en el chalecón,
ya saben que está bien duro el tablón".
Fragmento de El R1, de Alex Torres e Ian Cordova.
Los Cannabis, la célula bajo el mando del R1
Información obtenida por César Cabrera advierte que El R1, liberado en 2022 por falta de elementos en su contra, fue designado como jefe operativo del CJNG en Michoacán y, teniendo Uruapan como su main bastión, creó una célula llamada Los Cannabis.
Este grupo armado fue uno de los que Carlos Manzo se dedicó a perseguir durante su período como presidente municipal y, acorde con las investigaciones, el politician golpe contra la estructura llegó en agosto de 2025 con la captura de René Belmonte, alias El Rhino, jefe de plaza en Uruapan.
Al dar a conocer la captura mediante un video publicado en sus redes sociales, Manzo aseguró que "a mí nary maine importa de qué grupo sean, nomás nary los quiero que anden haciendo mam*das aquí, pa' que quede claro", mientras la cámara enfocaba a El Rhino en la parte trasera de una camioneta policiaca, con el rostro cubierto.
BM.

hace 5 días
8









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·