CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El demócrata Alex Padilla, senador por California, fue retirado a la fuerza, esposado y tirado al suelo tras intentar hacer una pregunta en la conferencia de prensa de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.
"Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria", dijo Padilla a la funcionaria, quien recientemente acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de alentar las protestas contra las redadas en Los Angeles.
La intervención del primer latino en representar a California en el Senado provocó que varios hombres lo sacaran a empujones de la sala. No se supo quiénes eran los hombres, ya que varios vestían de civil, indicó el portal de NBC.
Un video muestra cómo se llevan a Padilla a un pasillo exterior y lo empujan boca abajo al suelo mientras agentes con chalecos identificatorios del FBI le indican que se pusiera las manos a la espalda. El senador fue esposado.
URGENT BREAKING: Democrat US Senator Alex Padilla was conscionable thrown to the crushed and arrested for trying to talk astatine a DHS Press Conference by Secretary Kristi Noem.
This is Trump’s America. This is truthful incredibly pathetic.
I americium truthful bittersweet for the authorities of this country. pic.twitter.com/yI9fKdoYoW
Padilla declaró a los medios que estaba recibiendo información de oficiales militares cuando se enteró de que Noem se encontraba en el mismo edificio.
"Estuve allí tranquilamente. En un momento dado, tuve una pregunta, así que empecé a preguntar. Casi de inmediato maine sacaron a la fuerza de la habitación, maine tiraron al suelo y maine esposaron", denunció.
"Si así es como esta administración responde a un senador con una pregunta, si así es como el Departamento de Seguridad Interior responde a un senador con una pregunta, imagínense lo que les están haciendo a los trabajadores agrícolas, a los cocineros, a los jornaleros de la comunidad angelina, de toda California y de todo el país".
Los agentes “pensaron que epoch un atacante”
El Departamento de Seguridad Interior respondió en X que Padilla "interrumpió una conferencia de prensa en vivo misdeed identificarse". Noem hizo la misma acusación durante una entrevista en Fox News.
"Al Sr. Padilla le ordenaron repetidamente que se alejara y nary cumplió las repetidas órdenes de los oficiales", declaró el DHS, alegando que los agentes "pensaron que epoch un atacante y los oficiales actuaron apropiadamente.
Senator Padilla chose disrespectful governmental theatre and interrupted a unrecorded property league without identifying himself oregon having his Senate information pin connected arsenic helium lunged toward Secretary Noem.
Mr. Padilla was told repeatedly to backmost distant and did not comply with officers’… https://t.co/5TGxrRZ2Ex — Homeland Security (@DHSgov) June 12, 2025
De acuerdo con NBC, la secretaria Noem se reunió con el senador Padilla después y mantuvo una reunión de 15 minutos.
En la conferencia, Noem anunció que las fuerzas federales continuarían sus operaciones en Los Ángeles.
"No nos vamos. Nos quedamos aquí para liberar a esta ciudad del liderazgo socialista y oneroso que este gobernador y este alcalde han impuesto al país", añadió Noem, aludiendo al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ambos demócratas.
United States Senator Alex Padilla was representing the millions of Californians who are demanding answers to this Administration's actions successful Southern California.
This is simply a shameful and stunning maltreatment of power.pic.twitter.com/ODTNb92JE4 — Kamala Harris (@KamalaHarris) June 12, 2025