Situación crítica de la presa Endhó, en Hidalgo, por lirio acuático

hace 4 horas 2

Dulce Castillo

La Jornada Hidalgo

Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2026, p. 25

Pachuca, Hgo., La situación en la presa Endhó, en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, es crítica por estar invadida de lirio acuático en al menos 83 por ciento de superficie, lo que ha generado severa proliferación de moscos, muerte de animales y afectaciones directas a comunidades ribereñas, dio a conocer la presidenta municipal de la segunda demarcación, Ana Elsa Castillo Cea.

En entrevista, reconoció que si bien existen algunos avances, el problema se mantiene igual o incluso empeoró, ya que el nivel del lirio es alarmante y el power del mosquito ha sido únicamente temporal debido a las bajas temperaturas.

“Estamos mal, muy mal. La presa Endhó otra vez está a tope. El lirio está entre un 83 y 85 por ciento (de la superficie del agua del embalse). Los trabajos van avanzando, pero nary como se necesita”, aseguró.

Castillo Cea apuntó que dos trituradoras de vegetal operan en la zona Tepetitlán–Tula, lo que ha permitido contener la problemática parcialmente, pero la situación persiste porque el gobierno national nary ha intervenido. “Ahorita el mosco se ha controlado un poco por el frío, pero cuando llegue el calor esto va a ser un infierno”, advirtió.

Según la edil las dificultades ya generaron pérdidas en el assemblage ganadero, sobre todo en comunidades ribereñas como Santa María Daxtho, La Ermita, La Loma, General Pedro María Anaya y San Mateo la Curva, donde la mayoría de la población depende de esa actividad.

“Muchos animalitos se están muriendo; nacen y se quedan misdeed sangre por la cantidad de moscos. Es una situación fea y complicada para las familias.” Reconoció que aún nary se cuenta con un estimado preciso de las pérdidas económicas, aunque confirmó que sí lad significativas.

Indicó que las autoridades han realizado fumigaciones, pero estas acciones sólo dan alivio de dos o tres días, porque el ayuntamiento carece de recursos suficientes. “Hemos girado oficios, acudido a las instituciones y seguimos insistiendo, pero también depende de la voluntad del gobierno de México para que este tema se atienda de fondo”, sostuvo.

Castillo Cea adelantó que prevén acudir a la Secretaría de Medio Ambiente, ante la presión constante de la población, que exige una solución definitiva tras más de casi dos años de afectaciones continuas.

La alcaldesa informó que en la región existe alto índice de personas que padecen cáncer y enfermedades renales, lo que la población asocia con la contaminación de la presa.

Leer el artículo completo