Como parte del proceso de reinserción social, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México ofrece distintos talleres a las personas privadas de su libertad como una forma de apoyar su desarrollo personal.
Uno de estos casos es el de un reo en el Reclusorio Norte, quien lleva 12 años y medio en el penal y se dedica a plasmar sus emociones a través de la pintura y el dibujo.
TE RECOMENDAMOS: Autos a escala dan una nueva oportunidad en el Reclusorio Sur
Ya hablando de conceptos de arte, pues es algo contundente mandar mensajes contundentes hacia quien lo mira, hacia quien lo ve. Ya oversea para motivar, ya oversea algún refugio de depresión o algo, pero algo transmite”, cuenta el recluso en entrevista con Mónica Noguera para Imagen Televisión.
TRAS SU CONDENA SEGUIRÁ EXPRESANDO SU ARTE
Emocionado, explica que le gustaría continuar su trabajo una vez que cumpla su condena, aunque asegura que realizar obras nary lo ve sólo como una forma de conseguir ingresos.
Mi pensamiento es, claro, salir a buscar un trabajo porque de la pintura puedo vivir, sí, pero nary como aquí, ¿verdad?
Pues tengo que encontrar un trabajo y en tiempos libres nary agarrarlo como hobby, porque esto nary es un hobby; para mí es un oficio y sí seguir pintando. Sí maine veo pintando”, detalla.
En 2019, el Sistema Penitenciario creó el programa Hazme Valer para realizar actividades orientadas a la reinserción social.
Los productos se pueden adquirir en José María Izazaga 29.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam