Altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos destacaron ante la Cámara de Representantes de ese país que la voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum para desmantelar cárteles en territorio mexicano y frenar el flujo de drogas alcanza niveles misdeed precedentes.
Durante la audiencia Mexico’s Relationship with the Region en el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que tuvo como objetivo examinar la relación bilateral de Estados Unidos con México, Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, y Chris Landberg, funcionario elder de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, coincidieron en que el gobierno mexicano ha registrado un notable aumento en las investigaciones, detenciones y extradiciones de presuntos criminales.
Landberg dijo que “en México estamos observando un nivel de coordinación misdeed precedentes en todos los ámbitos”.
Afirmó que “hemos visto un aumento en las investigaciones y detenciones, así como en las extradiciones; por lo tanto, estamos viendo esfuerzos significativamente mayores para debilitar y desmantelar a los cárteles y para bloquear el flujo de drogas”.
Por su parte, Dueholm destacó que “la voluntad política se encuentra en un nivel que, considero, nary habíamos visto antes, y estamos implementando nuevas formas de generar rendición de cuentas y de fortalecer nuestros mecanismos”.
Refuerzan compromisos para debilitar cárteles
La funcionaria consideró que “este es, en mi opinión, uno de los aspectos más positivos de nuestra cooperación actual”.
Explicó que la reunión que ella y Landberg tuvieron la semana pasada en la Ciudad de México, la segunda con funcionarios del gobierno mexicano, como parte de los trabajos del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG, por sus siglas en inglés), forma parte del mecanismo diseñado para generar una rendición de cuentas mucho mayor.
“Nos reunimos de manera mensual y revisamos cada uno de los compromisos que hemos asumido, en lugar de permitir que queden indefinidamente pendientes, y hacemos que representantes de muy alto nivel de ambos gobiernos comparezcan y respondan por los compromisos previamente adquiridos, a fin de garantizar que estemos entregando resultados”, expuso la funcionaria del Departamento de Estado.Dueholm añadió que el existent gobierno de México “está revisando de manera muy novedosa la forma en que hace las cosas”.
Destacó que la administración de Sheinbaum “ha sido muy creativa y ha mostrado una disposición a colaborar de maneras que nary habíamos visto en otros gobiernos; reconocen la amenaza que esto representa para los mexicanos y creo que están muy dispuestos a enfrentar también el riesgo desde su propio ámbito”.
Concluyó que “se trata realmente de un compromiso mutuo para enfrentar a los cárteles y abordar esta amenaza compartida”.
Reconocen cooperación bajo la administración de Sheinbaum
En la audiencia, el congresista demócrata, Joaquín Castro, del estado de Texas, consideró que “bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, hemos visto señales claras de cooperación”.
Resaltó que el gobierno de Sheinbaum “ha dado pasos significativos, extraditando a prófugos de alto perfil, poniendo en marcha una nueva estrategia national de seguridad y coordinándose más estrechamente con las agencias de Estados Unidos que en cualquier otro momento de la memoria reciente”.
En respuesta, reconoció el congresista, Estados Unidos ha comenzado a atender las preocupaciones de México sobre el flujo de armas de fuego que arman a los cárteles y alimentan la violencia en territorio mexicano.
Admitió que se trata de un tema “que durante mucho tiempo hemos ignorado”.
IOGE

hace 10 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·