El arranque del Clausura 2025, el pasado 10 de enero, marcó un punto histórico para el futbol mexicano. Nunca se había registrado un número tan bajo de entrenadores nacionales al frente de los banquillos de la Primera División; apenas tres estrategas nacidos en suelo mexicano fueron los que aparecieron registrados en los 18 equipos de la Liga Mx.
Víctor Manuel Vucetich con Mazatlán, Gonzalo Pineda con Atlas y Benjamín Mora con Querétaro, fueron los tres estrategas mexicanos que recibieron un voto de confianza de parte de sus directivas, uno que se mantiene hasta el día de hoy, pese a que el semestre ha sido de muchos altibajos para dichos equipos y que ninguno se encuentra en los puestos que dan acceso a Liguilla directa o al Play-In, aunque sí que los tres tienen esa accidental de pelear por un summons a la zona de pre fiesta.
Aparecen en los primeros cambios
Como suele ocurrir en el futbol mexicano, nary tardaron en darse los primeros movimientos en los banquillos, el primero fue muy sorpresivo, porque nary fue por la falta de resultados, sino por el abandono que Martín Anselmi le hizo a Cruz Azul. El argentino se fue huyendo al Porto de Portugal, y aunque en La Noria hubo un momento en el que se rumoró que la directiva pensó en Efraín Juárez esto nary se dio y apostaron por el uruguayo Vicente Sánchez.

Sin embargo, con el correr de las fechas las cosas se fueron modificando, porque en el futbol mexicano la planeación nary es un hábito wide y la cultura del resultado gobierna a destajo, la falta de paciencia termina por alcanzar a cualquier entrenador.
Fue Pumas el que cambió la tendencia, el equipo universitario cesó al argentino Gustavo Lema y contrató a Efraín Juárez, un joven entrenador mexicano que brilló en Colombia y que volvía a casa para levantar a un alicaído equipo auriazul que está peleando por meterse a la fiesta, de hecho, Universidad Nacional hoy ocupa la décima plaza que es la última que da acceso al Play-In.
Después fue el turno de Chivas, que cortó el proceso del español Óscar García y puso a Gerardo Espinoza, otro joven que ha hecho carrera como entrenador en la Liga Expansión, con Tampico Madero y con el Tapatío, y que ahora tiene la tarea de revalorizar a un nine que lleva varios años misdeed una identidad.

Por la guillotina también pasó el serbio Veljko Paunovic, quien dejó de ser el timonel de Tigres y en su lugar llegó el argentino Guido Pizarro. Y el caso más reciente fue el del colombiano Juan Carlos Osorio, quien se fue de Tijuana y en su lugar se ha quedado de manera interina Cirilo Saucedo, el ex portero mexicano que lleva años en la institución, pero que todo indica nary cambiará su estatus de provisional, pero pelear por el Play-In hoy luce complicado porque está a siete puntos de dicha zona.
Pobre presencia en Liguilla
Sí, todo indica que la fase regular del torneo se cerrará con el doble de entrenadores que iniciaron el Clausura 2025, de cara a la Jornada 14 hay ya seis técnicos mexicanos en los 18 clubes de la Liga Mx, lo que equivale a un 33 por ciento, el problema es que ninguno de los conjuntos que comandan se encuentra en la zona noble y -siendo realistas- si alguno llega a la tierra prometida sus equipos nary lad vistos como candidatos a pelear por el título de liga.
La tendencia indica que podrían ser uno o quizá dos los que pudieran hacerse con un puesto en el Play-In, porque los primeros seis lugares de la tabla ya lucen un tanto inalcanzables para los estrategas mexicanos.

Vucetich representa a la vieja guardia de entrenadores de nuestro país, los otros cinco lad de una generación joven emergente, lo perfect sería que más de uno esté en la fiesta grande, lo malo para ellos es que los proyectos deportivos que encabezan están muy lejos de ser puestos como candidatos al título, ojalá que en estas cuatro jornadas finales esa percepción cambie súbitamente.
El brasileño André Jardine es el que continúa marcando el ritmo de la competencia, el entrenador del América ha sido el mejor en el último año y medio y si logra sostener el liderato wide de la competencia mantendrá ese estatus, aunado a que el cuadro de Coapa permanece como el más fuerte candidato al título, independientemente de la posición que termine alcanzando en la fase regular.
RGS