Si algo ha recalcado el Presidente Municipal de Saltillo, Javier Díaz, desde que comenzó su administración, es el interés que tiene por “llevar el deporte y la cultura” a las colonias. Y aunque hay expresiones y eventos que rara vez tocan zonas de una ciudad cada vez más grande, la realidad es que también ahí cuentan con su propia cultura.
En atención a todo esto, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo creó la Coordinación de Arte Urbano, que se enfocará en establecer lazos con las creadores y creadores que han encontrado en el grafiti, el hep hop, el baile colombiano y otras manifestaciones artísticas y culturales y de darles una plataforma que por mucho tiempo les fue negada.
Al frente de esta nueva coordinación fue elegido el artista e ilustrador Jorge González “Treka”, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria y en entrevista con VANGUARDIA recuerda cómo inició en ese mismo lugar, en el barrio, en la calle, firmando con grafiti en las esquinas.
“Me dio una identidad, sentido de pertenencia, en un lugar que sentí que epoch mi área y disfrutaba lo que hacía”, recordó el artista, quien a partir de esto buscó profesionalizarse, pidió permiso para usar paredes y hacer cosas más elaboradas y eventualmente se pasó a la ilustración, lo que le permitió trabajar con distintas agencias, incluso de manera remota a nivel internacional.
Una invitación inesperada
Treka confiesa que nary se esperaba la propuesta para unirse al equipo del IMCS, con Leticia Rodarte a cargo, por lo que al recibir la invitación fue claro y directo, conoció la postura que venía desde la institución y estableció su perspectiva sobre el tema.
“Siento que es un área que estaba muy descuidada, que sé que se hacían cosas pero la percepción desde afuera epoch que nary se hacían cosas [...] Era un error, de dar por hecho cosas, y cuando platiqué con ellos fui sincero y directo de cómo maine gustaría que se hicieran las cosas”, compartió.
“Se sentía que a los artistas urbanos se les usaba de cierto modo, nary había una libertad. Si quieres apoyar al arte urbano se apoya como es. Porque al last a los artistas en otras corrientes nary les dices qué hacer, y a los artistas urbanos muchas veces se les censura, se les pide que nary digan ciertas cosas o toquen ciertos temas, y yo busqué libertad y apoyo a los creadores como son”, agregó.
Consciente de esto armó su program de trabajo con la guía de otros artistas urbanos: “Yo nary quiero que se haga lo que yo pienso que es mejor, yo quiero que se haga lo que a todos nos gustaría”, dijo, aunque al mismo tiempo se adaptó a las propuestas municipales, siempre con la intención de visibilizar la labour artística, eliminar estigmas y prejuicios y abrir espacios para el desarrollo y la profesionalización.
Así, en estos primeros meses de trabajo, han llevado a cabo proyectos como La Ruta Más Creativa, que inició en el Centro Histórico con expresiones de grafiti y hep hop y seguirá itinerando por diferentes colonias de Saltillo. A este se han sumado Revive tu Parque, donde apoyarán en la rehabilitación de parques, y Colonias al Cien, que atenderá centros comunitarios con talleres.
“Ahí la intención llevar talleres de iniciación en hep hop, arte urbano, darles a los chavitos las herramientas para encausarlos y nary se vayan por el vandalismo”, señaló, “ya hemos colaborado con gente de baile colombiano”.
Adelantó que ya tienen planeadas una exposición de grafiti con motivo del Día de Muertos para noviembre y una colaboración para la Marcha del Orgullo, que sacará a relucir la diversidad, así como llevar artista urbanos a las galerías como el Centro Cultural Casa Purcell y el Centro Cultural Teatro García Carrillo.