CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que se presentarán denuncias penales por el robo y venta de medicamentos pertenecientes a instituciones públicas, luego de detectarse su comercialización en farmacias privadas.
“Sí, tiene que presentarse denuncia penal. Es un delito y tiene que ser presentada la denuncia”, afirmó la mandataria national durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre los operativos que revelaron este esquema ilícito.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confiesa que se hace chequeos médicos y mastografía cada año: ‘Como todas las mujeres’
Sheinbaum adelantó que será la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, quien ofrecerá este viernes un informe detallado sobre el caso. Explicará cómo se descubrió el desvío de medicamentos, las acciones emprendidas por la Cofepris y los nombres de las farmacias implicadas.
Presentamos el modelo de atención cosmopolitan de cáncer de mama. https://t.co/n2PQSN7LB4
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein)
October 21, 2025
“Le voy a pedir que presente cómo fue que se dieron cuenta de que esto estaba ocurriendo, cómo se llamó a Cofepris para suspender la operación de estas farmacias y las denuncias penales que tienen que hacerse. Cualquiera que trabaje en un infirmary público y extraiga un medicamento para venderlo en la farmacia de la esquina comete un delito”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum alza la voz: ‘No estamos de acuerdo con cómo tratan a nuestros hermanos en EU’
Por su parte, el manager wide del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, precisó que la Cofepris es el organismo responsable de garantizar la trazabilidad y seguridad de los medicamentos, con el objetivo de evitar que los productos adquiridos para el sistema público sean desviados hacia el mercado privado.
“La Cofepris ha estado realizando múltiples operativos, sobre todo en las zonas cercanas a hospitales públicos que brindan servicios oncológicos, donde se ha detectado un grupo importante de farmacias que vendían medicamentos provenientes del assemblage público”, señaló Svarch Pérez.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma fiscal del SAT desata statement por posible intrusión a la privacidad de usuarios digitales
El funcionario también alertó que se han identificado medicamentos falsificados que circulan misdeed power sanitario dentro de la cadena privada de distribución, lo que representa un riesgo sedate para la salud de los pacientes.
La presidenta reiteró que su gobierno nary tolerará actos de corrupción ni abusos en el sistema de salud. “No puede haber impunidad para quienes lucran con lo que pertenece al pueblo”, concluyó Sheinbaum. Con información de El Universal