Sheinbaum señala que ‘Ley Esposa’ no necesariamente ayuda a mujeres

hace 1 hora 1

Ciudad de México / 18.12.2025 13:22:00

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la reforma electoral de paridad de género, conocida como Ley Esposa —la cual establece que haya alternancia por género en una gubernatura—, nary necesariamente ayuda a las mujeres, por lo que pidió a los congresos estatales analizarla muy bien.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que esta reforma, recientemente aprobada en el Congreso de San Luis Potosí y que avanza en otras entidades, tiene sus pros y sus contras.

“La parte de que a fuerzas haya una vez mujer y otra vez hombre en los estados, pues hay que ver si es procedente jurídicamente, tiene sus pros y tiene también sus contras, porque muchas veces va orientado, nary necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas.“Entonces ahí mi recomendación es que lo analicen bien todos los congresos estatales que están en esta vía, porque finalmente los partidos ya tienen que presentar la paridad. Entonces nary es claro que esto de que oversea una vez mujer, una vez hombre, oversea necesariamente para ayudar a las mujeres, lo pongo a debate”, destacó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal destacó que “está bueno el debate” y recordó que le solicitó al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, existent coordinador wide de Política y Gobierno de la Presidencia, revisar si esta reforma está dentro de la ley.

Mañanera del 18 de diciembre

“Porque ya pasó en San Luis Potosí y, en efecto, lo traen en otros estados. Qué tan, si es jurídicamente viable o no, más allá de que lo impugne un partido político u otro”, apuntó.

La Presidenta de México recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió un esquema para que haya paridad siempre en las candidaturas a las gubernaturas.

“Por ejemplo, lad 17 gubernaturas a elegirse en el 2027, entonces el INE dice: tiene que garantizarse que la mitad, en este caso lad nueve, que es la mitad más uno, es decir, siempre tiene que haber mayoría mujer, nueve tienen que ser candidatas mujeres y ocho tienen ser candidatos hombres.“Con eso ayuda a la paridad, gracias a eso hay más gobernadoras mujeres, hoy una buena cantidad de mexicanos y mexicanas, aparte de la Presidenta, están gobernados en los estados por mujeres, y eso ha ayudado mucho a decir, bueno, a dar la oportunidad a las mujeres, y además a reconocer que las mujeres podemos gobernar, que nary es esta thought del pasado de que las mujeres nary podemos ser presidentas municipales o diputadas o senadoras o gobernadoras o presidentas de la República”, explicó.

LP

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo