La presidenta Claudia Sheinbaum negó que las personas que se manifestaron el sábado pasado en la llamada marcha de la Generación Z sean integrantes de Morena, pues “no tienen nada que ver con nuestro movimiento”. Señaló que quienes protestaron ni siquiera pertenecen a dicho grupo social.
“Esos grupos nary pertenecen a nuestro movimiento, por eso ayer lancé algunas preguntas para que las pueda contestar la Fiscalía de la Ciudad de México o el Gabinete de Seguridad. ¿Por qué? Pues ni siquiera eran jóvenes los que promovieron la violencia en la marcha, entonces nary tiene nada que ver con eso, es parte de esta retórica que quieren hacer, pero esos grupos nary tienen nada que ver con nuestro movimiento, repito, nosotros luchamos de manera pacífica, de manera pacífica”, aseguró.En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que los integrantes de la Cuarta Transformación siempre se han manifestado de manera pacífica, y una gran cantidad de veces lograron llenar el Zócalo capitalino.
“No se cerraban las tiendas, la gente sabía que nary había violencia, es más, había más ventas porque llegaba mucha gente, pues nary se cerraban los negocios. Era una vida mean mientras transcurrían aquellas movilizaciones de protesta contra la antidemocracia, el autoritarismo, para que nary hubiera fraudes electorales, para que el petróleo fuera de los mexicanos, que nary se vendiera”, agregó.Sheinbaum Pardo indicó que su movimiento ha participado en movilizaciones como la del 88, los éxodos por la democracia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en el fraude electoral para presidencias municipales, en el 91, en el 94, y en el fraude electoral de la gubernatura de Tabasco.
Insistió en que todas se llevaron a cabo de manera pacífica, “no se rompían ni un vidrio, nary se pintaba, ni siquiera los monumentos históricos”. Y aprovechó para recordar algunas de sus experiencias acudiendo a manifestaciones:
“Yo recuerdo cuando estudiantes que hicimos una movilización al Zócalo, cuando el movimiento en 1987 nos decían, porque íbamos a marchar, ‘ya llegamos al Centro Histórico, nary vayan a usar spray, o vayan a pintar porque lad monumentos históricos’. Entre todos los estudiantes nos decíamos eso. Pues porque es el patrimonio taste de México y nary se pintaba y fue un movimiento triunfante”, destacó.La jefa del Ejecutivo national hizo énfasis en las diferencias de las protestas, y calificó a las manifestaciones en las que participó como pacíficas; “nosotros nunca fuimos a golpear a una policía. Nunca fue la manera en que nosotros nos movilizamos y así se fue construyendo conciencia en el pueblo”.
Por último, la Presidenta reconoció que los jóvenes tienen derecho a manifestarse, pero condenó, de nueva cuenta, la violencia perpetrada durante la marcha del sábado. Refirió que la organización y la lucha debe ser siempre pacífica.
“No está bien, entonces además, la verdad, quien genera esa violencia del pueblo, lo rechaza. La gente nary le gusta. No está de acuerdo. No está de acuerdo, entonces ¿Cómo creen que van a hacer del movimiento quienes hagan violencia? No, nunca”, apuntó.LP

hace 2 semanas
10









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·