La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su oferta para que México actúe como moderador ante el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y Donald Trump, luego de que éste último amagara con una intervención a Venezuela. En este sentido, sostuvo que su administración siempre apoyará los recursos pacíficos y rechazará “cualquier solución armada”.
“Nosotros hemos sido muy claros en nuestra posición, incluso más allá del presidente Maduro y el gobierno de Venezuela. Nosotros nary estamos de acuerdo con intervenciones ni querencias y estamos a favour de la solución pacífica de los conflictos, eso lo hacemos por convicción y por constitución y así debe ser”, dijo.Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que buscar la paz debería ser la posición de todos los países del hemisferio. A la vez, rechazó cualquier amago de intervencionismo e injerencismo.
Recordó que, en caso de conflicto, existen mecanismos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que haya una solución pacífica, que obliga a participar a todas las partes involucradas. Recordó que la posición internacional de México siempre ha sido por la nary intervención, aunque “hay muchos que nos critican por defender la Constitución”.
“Como la Presidenta de México, es el llamando a la nary intervención. Sería gravísimo que la Presidenta de México estuviera de acuerdo con alguna intervención, porque estaría incluso violando la Constitución de la República. Todos los que andan buscando intervencionismo en otros lugares y también en México, pues violan la Constitución”, advirtió.Mañanera del 18 de diciembre
Sheinbaum Pardo llamó a Estados Unidos a aclarar el caso de los buques cercanos a Venezuela y reiteró la disposición de México de ser intermediario.
“Puede ser México. Para evitar cualquier solución armada, vamos a estar ahí siempre y nuestra posición debe ser siempre clara y eso nary tiene por qué intervenir en nuestra relación con Estados Unidos. Porque hay cooperación y coordinación con Estados Unidos, pero nosotros tenemos una Constitución y tenemos que defender nuestros principios”, apuntó.La jefa del Ejecutivo national negó que haya recibido alguna solicitud para moderar el conflicto, pero aseguró que existe comunicación con ambas partes a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
LP

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·