Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios del gabinete de Medio Ambiente evaluaron los avances del proyecto Parque de Economía Circular de Tula, Hidalgo.
A Palacio Nacional acudieron la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la procuradora de Medio Ambiente, Mariana Boy; el manager de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales.
El parque se construirá en una superficie de 700 hectáreas que serán destinadas para consolidar, en una primera etapa, dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos mediante procesos de gasificación y carbonización.
Las plantas de tratamiento serían el paso inicial, pues se espera que en el lugar se asienten empresas de diversas industrias.
En ese predio, durante el gobierno de Felipe Calderón, se planteó la construcción de una refinería de petróleo, misdeed embargo, del proyecto solo quedó una barda perimetral.
El proyecto es coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el objetivo de desarrollar tecnología que permita transferir y convertir residuos orgánicos en carbón vegetal para emplearlo como fertilizante y combustible.
Tula tiene además en puerta el proyecto de saneamiento de las presas Requena y Endóh, que reciben las aguas negras de la Ciudad de México; el saneamiento del Río Tula; y la reconversión de la refinería de Pemex.
jcp