CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano envió una nota diplomática a la administración de Donald Trump para aclarar que la instalación de una basal militar en el filo de la frontera entre ambos países es decisión de su gobierno y debe aplicar sólo en su territorio, aunque admite que nary tiene conocimiento de cuál es el objetivo.
Sí hay diálogo, también enviamos una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su territorio”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Pero que esperábamos que nary traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”, aunque la medida del gobierno estadunidense podría generar mayores detenciones a personas migrantes.
La mandataria national agregó que “algo importante en términos de que ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales”.
La interrogante de la administración de Sheinbaum Pardo es: “No sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál oversea el objetivo, pero de todas maneras lo que siempre es respeto y coordinación”.